Inicia Primer Taller Intersectorial de Diagnóstico Municipal de Salud

taller.

Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III, de la Secretaría de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Comité Municipal de Salud, y con la participación de los Delegados, Presidentes de Participación Social y de Salud de 70 comunidades, se realizó el primer Taller Intersectorial de Diagnostico Municipal de Salud.

En el Exemplo de la Concepción, Arturo Torres Luna, coordinador de Asesores, y en representación de Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, previo a los trabajos, dio la bienvenida acompañado de los integrantes de la Comité Municipal de salud, Juana María Hernández Pérez, regidora, y a Efrén Correa Magallanes, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

Torres Luna, destacó que gracias al Alcalde, el Ayuntamiento se suma al desarrollo y prevención de la salud, después de nueve años que el Municipio de Fresnillo no había signado convenio con las Autoridades de Salud en el Estado.

“El compromiso de Benjamín Medrano, coordinador de los siete Municipios de la Jurisdicción Sanitaria, la meta principal es lograr avanzar en materia de la salud y que Fresnillo sea un Municipio saludable luego del análisis y diagnóstico que surjan de las mesas de trabajo y dar cumplimiento al Eje rector, Más Salud, Fresnillo Incluyente, plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal”, indicó Arturo Torres.

Se dio a conocer la teoría del taller Diagnóstico Municipal de Salud y Metodología del Taller Intersectorial para la Priorización de problemas de Salud, por las ponentes, las Doctoras, Fuensanta Casanova Luna, Subdirectora de Promoción de la Salud, de SSZ y Ena Gabriela Reveles López, de Epidemiologia Sanitaria III.
Posteriormente, se Integraron las mesas de trabajo, se realizó el llenado de la guía metodológica para la realización de la planeación de la salud Municipal y ejecución para la propuesta del análisis y objetivos.

La conclusiones de la participación de las 70 Comunidades y propuesta fue, Integrar al plan de salud, programas de prevención de la salud, dirigido a las familias, cloración del agua, ampliación de servicios básicos en drenaje y agua potable, recolección oportuna de desechos, desnutrición en niños y personas de la tercer edad, y llevar los programas de salud a Instituciones Educativas en el área rural y programas de vacunación.

Torres Luna agradeció la presencia de representantes de diversas Instituciones de la Sociedad Civil, para coordinar los esfuerzos en pro de la salud el que involucra a Regidores de la Comisión de Salud, y Asistencia Social, personal y Directivos de los Servicios de Salud y representantes de la Secretaría de Educación y Cultura.

Al evento asistieron, Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública; Javier Zendejas, director de Protección Civil; Fidel Barrios Moreno, jefe del Departamento de Sanidad; y personal del área de Salud, del Desarrollo Integral de la Familia.

Dona DIF y Mineral Saucito lentes graduados

Fresnillo, Zac.- A través del convenio realizado entre el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Minera Saucito se logró dotar de forma gratuita, en la comunidad de Valdecañas, lentes a 35 niños, y 21 adultos pagaron el 25 por ciento del costo total de los lentes adquiridos.

La donación de lentes se hizo gracias al convenio establecido entre la Minera Saucito y el DIF municipal, con el propósito de dar apoyo a los vecinos la comunidad de Valdecañas, con acciones que ayuden la economía familiar.

Julieta Ortega González, directora de DIF Fresnillo; y Vanessa Fernández, encargada de Relaciones con la Comunidad de Minera Saucito, hicieron la entrega de 35 lentes a niños en edad escolar.

La donación de los lentes para los infantes fue costeada un 50 por ciento por el DIF y el otro 50 por ciento por la Minera Saucito, además que la adaptación y la graduación de anteojos fue realizada por los servicios del propio DIF.

Asimismo 21 adultos obtuvieron sus lentes, costeados por el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Benjamín Medrano Quezada, con un 25 por ciento; otro 25 por ciento fue otorgado por el DIF; la Minera apoyó con un 25 por ciento, y así el paciente sólo tuvo que pagar el resto, es decir el 25 por ciento del costo total de los anteojos.

Ortega González, mencionó que el interés del Presidente Municipal es la atención, eficacia, respeto y trato digno a las personas y ayudar en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de este mineral de Fresnillo

En la entrega estuvieron presentes Ramiro Pecina López, delegado de Valdecañas; Tomas García Hernández, comisariado ejidal; y familiares de los beneficiarios.

Comparte esta nota!