Presenta Benjamín Medrano, Cartel y Programa del Festival Cultural Fresnillo 2014

festival. cultural en Fresnillo.

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, develó el cartel del Festival Cultural Fresnillo 2014, y presentó las más de 50 actividades que integrarán el programa a presentarse del 12 al 27 de abril.

Las actividades serán realizadas por el Ayuntamiento de Fresnillo, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, través del Departamento de Cultura del Municipio “Manuel M. Ponce”.

La presentación del programa y develación del cartel fue realizado en la sala Luis G. Ledesma del Ágora José González Echeverría, por Benjamín Medrano Quezada, en compañía de Marco Saucedo Martínez, subdirector de Festivales del IZC, en representación de Gustavo Salinas Íñiguez, director de esta institución; y Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director de Cultura de Fresnillo.

El Edil  informó ante autoridades municipales y el público asistente, cada una de las actividades que formarán parte de esta fiesta cultural, que se desarrollarán, de manera gratuita, en distintos foros y espacios representativos de la ciudad.

Medrano Quezada expresó que se puede tener un municipio que evoluciona constantemente, sin olvidar que el principio del camino es que se consolida con el esfuerzo de la ciudadanía y las autoridades, y el más importante, es que el festival cultural está hecho a la medida de las necesidades del municipio y no es un distractor de los problemas sociales, es una celebración pública en la que la sociedad encuentra un escape a la monotonía de su actividad  y que permite la creación cultural de Fresnillo.

En su intervención, Leopoldo Elías Smith mencionó que una sociedad sin arte, es una sociedad sin espejo, sin identidad, y el arte es la presencia de lo intangible del ser humano, de lo que no se ve pero ahí está, de lo que cada Ser lleva consigo y no se da cuenta que lo quiere decir, quiere sentir a través de formas diferentes, y por ello emplea la creatividad como elemento nuevo. Por eso es importante hacer un festival que contenga las diversas manifestaciones artísticas, donde se generen distintos procesos con los que se identifique el espectador.

Entre las actividades que formarán parte del Festival Cultural Fresnillo 2014, a desarrollarse gratuitamente en el Ágora José González Echeverría, el Extemplo de la Concepción, la calle Juan de Tolosa (frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación),  destacan manifestaciones como la danza, exposiciones de artistas plásticos y fotógrafos, cine, concierto musicales, presentaciones de libros, actividades religiosas.

Además de la participación estelar de los artistas nacionales e internacionales, Astrid Hadad, Enrique Guzmán y Vikki Carr, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de abril, respectivamente, para cerrar con algarabía esta celebración.

Asimismo la presentación de los grupos de música latinoamericana Kuikakani y Yetlanetzi, el Ballet Folclórico del Estado de Zacatecas, el concierto de música infantil a cargo del Grupo “Monedita de Oro”; el Juicio, la Pasión y Muerte de Jesucristo, a cargo del Grupo Delante de Juan Francisco Noriega; la presentación del grupo de danza flamenca “Tassarba”, la presentación de la obra literaria “Ponce, Genio de México, Volúmen 2”; el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ,  y la exposición fotográfica “Arenas de esperanza”, de Pedro Valtierra; entre otros eventos más.

 

Comparte esta nota!