Propone Partido Verde Prohibir Circos Que Utilicen Animales Vivos

Susana Rodriguez.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Susana Rodríguez Márquez, presentó al pleno una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas.

 

Específicamente, la propuesta pretende establecer la prohibición expresa en toda la entidad, de realizar espectáculos circenses, públicos o privados, en los que se utilicen animales vivos.

 

La legisladora Rodríguez Márquez mencionó que el agravio a los animales es un acto salvaje que debe ser atendido y eliminado, ya que no es posible que la capacidad racional del hombre sea utilizada para el maltrato a seres vivos, que tienen percepciones y por tanto son receptores del daño físico, del dolor y del sufrimiento.

 

Añadió que no puede considerarse digno y saludable un espectáculo en donde los animales utilizados para la diversión o recreación de las personas, son sometidos a jornadas crueles y extenuantes de pie o en una misma postura, en jaulas que les limitan movimiento y atrofian sus extremidades o alas en el caso de  aves, sin agua y sin alimentos adecuados, en temperaturas extremas de calor o frio, bajo la permanente amenaza de un látigo, de puyas o piquetes, de cortes y mutilaciones “estéticas” de  orejas o rabos, de descargas eléctricas, de soportar pesadas cargas y de la angustia  permanente al retirárseles de sus crías o cachorros.

 

La diputada del Partido Verde recordó que la protección del ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, son una atribución, facultad y competencia concurrente de los tres niveles de gobierno.

Para llevar a cabo esa tarea, la salvaguarda de la fauna es fundamental, y por tanto se requiere adquirir conciencia del respeto en el trato, manejo, crianza y desarrollo de las distintas especies animales de naturaleza silvestre o doméstica.

 

Vale destacar que algunos países como Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Venezuela, Colombia y Bolivia entre otros, desde hace tiempo han prohibido el funcionamiento de  circos con animales en algunas ciudades y localidades.

 

Así mismo, en México, entidades como Querétaro, Aguascalientes, Colima y el Estado de México, han legislado al respecto. A la iniciativa planteada en el pleno, se suscribieron legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que integran esta legislatura.

 

Comparte esta nota!