Recorren Diputados y Funcionarios Planta de Aguas Residuales de Osiris.

supervision.

Guadalupe, Zac.- Funcionarios estatales y federales, acompañados por diputados locales de las diferentes fracciones partidistas, constataron el funcionamiento de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris.

Durante el recorrido, encabezado por la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, se explicó que debido a variaciones en el voltaje de electricidad, se suspendió por unos días la operación de la planta para ajustar los equipos, pero ya se trabaja con normalidad.

La funcionaria destacó que la operación de la planta se ha hecho en apego a las etapas que marcan las especificaciones técnicas, por lo que si bien se tiene proyectado que se lleguen a procesar 600 litros por segundo, actualmente se está en condiciones de procesar 468 litros por segundo.

Explicó que la cantidad de litros procesados ha ido en incremento de forma gradual, pues el proyecto contempla tratar el 80 por ciento de las descargas residuales de Zacatecas y el 100 por ciento de Guadalupe y su zona conurbada.

Rivera Salinas informó que la planta tuvo un costo de 257 millones 552 mil 167 pesos, pero el proyecto involucró a dos empresas diferentes en su realización.

Recordó que una primera etapa fue construida por la empresa de Juan Antonio Rosales Torres por 148 millones 547 mil 186 pesos y debido a la inconformidad de un tercero se realizó un nuevo proceso, mediante el cual resultó ganadora la empresa de Artemio Félix Berúmen, a quien se asignó un contrato por 109 millones 004 mil 980 de pesos.

La funcionaria estatal precisó que aunque el proyecto para construir la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris concluyó en septiembre de 2013, desde el 2007 se tenía la intención de realizarlo mediante un contrato Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con un costo de 157 millones de pesos, pero se descartó debido a que resultaba inviable.

Como ejemplo, comentó que bajo esta figura se tenían que pagar 1.2 millones de pesos mensuales a la empresa con la que se contrataría el PPS, por lo que se determinó buscar otras alternativas.

Debido a estas situaciones, explicó, existe confusión respecto al costo total de la obra, por lo que reiteró que este ascendió a los 257 millones 552 mil 167 pesos.

Por su parte, Amado de Muro Escareño, titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), dijo que el agua tratada en la planta servirá para darle un uso agrícola y también se venderá para uso industrial.

Además, informó, una parte se usará para filtración a los mantos mediante un tratamiento adicional y otra para regar parques y jardines de la cabecera municipal de Guadalupe, pero apenas se está en negociaciones.

Debido a esta situación, comentó el funcionario, la planta aún no es autosuficiente, pues el proyecto ha ido avanzando de acuerdo a las etapas proyectadas.

Los funcionarios estatales respondieron a algunas dudas de los diputados locales, como si el Gobierno del Estado aceptaría que el proyecto fuera auditado, a lo que Rivera Salinas respondió que de hecho la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría en 2013 y se está a la espera de los resultados.

La titular de la SAMA no descartó que el proyecto pueda ser sometido a la revisión de otros entes fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación, a fin de contribuir a la transparencia en el uso de los recursos.

En el recorrido también participó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín de León Mojarro; los diputados Luis Acosta Jaime del PAN; Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez del Verde, así como Iván de Santiago Beltrán y Juan Carlos Regis Adame del PRD.

También, Alfredo Femat Bañuelos del PT y Rafael Gutiérrez Martínez, Araceli guerrero Esquivel y Érica Velázquez Vacio del PRI.

Comparte esta nota!