Impulsan Hermanamiento Entre Woodstock, Illinois y Zacatecas Capital

El Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, firmó la carta de intención que permitirá hermanar a la ciudad de Zacatecas con de Woodstock, Illinois, con lo que se cumple, para aquella ciudad estadounidense, un sueño perseguido desde hace 10 años.

Con la firma del documento, el Alcalde Peña anunció de igual manera que aceptó la propuesta del Senador por el Condado de Orange, California, Lou Correa, que tiene sus raíces en Calera, para hermanarse posteriormente con las ciudades de Los Ángeles, Santa Ana y Anaheim, California.

Con la presencia en Zacatecas de Brian Sager, Alcalde de Woodstock, así como de Maggie Rivera, Vicepresidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en Chicago, Illinois y José Rivera, representante del Gobernador de Illinois, se firmó la carta de intención cuyo objetivo es reforzar los vínculos entre ambas ciudades.

Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que ello permitirá favorecer el desarrollo y la cooperación en diversos ámbitos.

Al respecto, el Alcalde Carlos Peña Badillo dijo que una de las primeras acciones a emprender con estos lazos de amistad que hoy se establecen, es proyectar un intercambio estudiantil para fortalecer los idiomas inglés y español, en un curso de verano.

Aunque todavía se afina el proyecto, adelantó que podrían seleccionar un grupo promedio de 15 a 20 niños zacatecanos que pueden ir a Estados Unidos a aprender inglés, y a cambio, un número igual de allá, pueda venir a la capital a aprender el español.

Brian Sager, quien asistió a la Presidencia acompañado de Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que es un honor estar en Zacatecas firmando esta carta de intención, ya que, resaltó, Woodstock es una ciudad donde 21% de su población es latina y el 80% de esos latinos, son oriundos de Zacatecas.

De ahí la importancia para esa ciudad de estrechar las relaciones de amistad, que les permitan aprender a entender a la gente de acá, “para hacer las diferencias más pequeñas y el entendimiento más grande”.

Estos intercambios, dijo, son pasos al futuro, que tendrán mayor impacto entre la población joven, en materia de educación y también comercial, por lo que deseó de corazón que acepten la invitación para estrechar estos lazos de manera oficial.

En respuesta el Presidente Carlos Peña expresó que el Hermanamiento es una buena noticia que convertirá los resultados en una estrategia de gobierno, que nos permita tener intercambios culturales, de políticas públicas, de seguridad, de cultura, de tradiciones y de historia, “ustedes y nosotros tenemos mucho que compartir y podemos dar muestra que con el diálogo, pese a la diferencia de idiomas, encontraremos un idioma perfecto para Woodstock y Zacatecas, que serán los resultados del trabajo”.

 

Por ello pidió al Alcalde Sager que se convierta en un promotor de Zacatecas, de lo mucho que hay que vivir, sentir y conocer, y decirle a otras latitudes del mundo que Zacatecas es y puede ser la casa de todos.

ENTREGA CARLOS PEÑA CERCA DE 200 ESCRITURAS A BENEFICIARIOS DE CUATRO COLONIAS

El Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, en coordinación con Óscar Campos Campos, Director del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (Oretza), hizo entrega de más de 150 escrituras a propietarios de viviendas de los fraccionamientos, San Gabriel, Juana Gallo, Jaralillo y Mecánicos II.

 

De esta entrega, tan solo para el fraccionamiento San Gabriel, destacó el Alcalde, se otorgaron 125 escrituras, lo que demuestra que hoy, con hechos, estamos cumpliendo en materia de la regulación de la tenencia de la tierra.

 

Este programa de escrituración y regularización, enfatizó Carlos Peña, para el Municipio significa dar pasos muy importantes, ya que por principio significa darles certeza jurídica a las personas que no la tienen como propietarios de sus viviendas, pero también permite resolver un problema de infraestructura social de fondo como es, que el Ayuntamiento pueda dar cumplimiento con los servicios básicos indispensables.

 

Con estas acciones, la Administración Municipal está cumpliendo con una primera etapa de entrega, y destacó que en los primeros siete meses de gestión, el número de 75 colonias irregulares que recibió, se redujo a 50, con otras más que están en proceso de regularización.

 

En esta etapa que hoy se consolida, el Alcalde Peña Badillo reconoció el compromiso, capacidad, disposición y buen trato que ha tenido el equipo de la Sindicatura, encabezada por María Concepción García Almeida.

 

La Síndico, por su parte, destacó que con estos hechos damos cuenta de la voluntad política que tiene el Presidente Carlos Peña Badillo, quien, haciendo equipo con el Gobierno del Estado, está beneficiando a las familias zacatecanas.

 

Para lograrlo, recordó que el primer paso fue firmar un convenio de coordinación para la regularización de los asentamientos humanos irregulares con Oretza, lo que ha permitido hoy dar los primeros resultados.

 

Óscar Campos resaltó que con la entrega de estas más de 150 escrituras se les dará certeza a las familias de los fraccionamientos beneficiados, pues ya contarán con sus escrituras que les permitirán sentirse dueños del hogar que habitan.

 

De manera simbólica recibieron sus escrituras, Rosa del Río Dávila de la Mecánicos II, Margarita López Huitrado, de El Jaralillo I, Laura Monsiváis, así como Rito Martín Herrera, quien agradeció el compromiso de las autoridades por resolver los asuntos en materia de de regulación de la tierra, porque ahora sí “tendremos tranquilidad y certeza jurídica de nuestro patrimonio”.

Comparte esta nota!