Actividades Gubernamentales del Día.

firma
FIRMA ISSSTEZAC CARTA COMPROMISO DE «CERO TOLERANCIA» EN DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO
Víctor Rentería López firmó la carta compromiso por la «Cero Tolerancia» en hostigamiento sexual, violencia laboral y discriminación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

Esta carta compromiso la firmaron también los directores y la Coordinadora General del Modelo de Equidad de Género del ISSSTEZAC, cumpliendo así con lo señalado en los artículos 1, 2, 7 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que son iguales ante la ley.

Advirtió que prácticas como la desigualdad y la exclusión afectan el desarrollo personal y profesional, interfiriendo en el crecimiento adecuado del personal que labora en el ISSSTEZAC.

Los firmantes de la carta están obligados a trabajar para eliminar cualquier tipo de violencia, hostigamiento y discriminación en el Instituto, a fin de lograr un ambiente sano, donde los trabajadores tealcancen la realización personal, familiar y laboral.

Al firmar la carta compromiso, los participantes asumieron como principio ético la cero tolerancia a todas las formas de discriminación, a todo tipo de hostigamiento sexual y a todas las formas de violencia laboral.

Asumen así el compromiso de promover la integración laboral, fomentando ambientes laborales estables, sanos y justos, basados en la cooperación mutua, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la seguridad.

De igual manera, los firmantes apoyarán incondicionalmente al Subcomité de Ambiente Laboral Sano para que éste realice las investigaciones necesarias sobre cualquier queja presentada.

Finalmente, la carta compromiso advierte que no habrá interferencia en los procesos resolutivos de quejas y que acatarán todas las recomendaciones emitidas por el Ombudsperson del Comité de Equidad de Género.
ABRE SEMUJER RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE CRÉDITOS PARA ZACATECANAS
Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres, informó que ya está abierta la recepción de solicitudes para créditos destinados exclusivamente a las zacatecanas.
El objetivo -dijo- es proporcionar recursos económicos a las emprendedoras para que inicien o consoliden sus microempresas, de tal manera que sean sustento de sus familias, generen empleos y colaboren con el desarrollo económico del estado.
En ese sentido, Náñez Rodríguez invitó a las mujeres zacatecanas a presentar sus proyectos, a fin de que, una vez aprobados, sean apoyadas con recursos gubernamentales.
Los proyectos recibidos serán analizados por un Comité de Validación, integrado por representantes de diversas instancias estatales y recibirán los recursos durante la segunda entrega de créditos de la SEMUJER, programada para junio próximo.
Los montos de los préstamos van desde los 1 mil hasta los 30 mil pesos, según el programa al que se adhieran y las necesidades del proyecto presentado, con una tasa de interés mensual del 1 por ciento, lo que les permite acceder fácilmente a los préstamos.
Náñez Rodríguez explicó que los créditos se otorgan a través de los programas de Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento y del Financiamiento Iniciando tu Negocio, con el que Gobierno del Estado impulsa los proyectos productivos.
«La administración de Miguel Alonso Reyes fomenta la inclusión de las mujeres en la productividad de la entidad e impulsa sus iniciativas y capacidad emprendedora para la creación de microempresas, que pueden ser la base de grandes negocios», acotó.
A fin de que se beneficie el mayor número de zacatecanas, la titular de la SEMUJER las invitó a acercarse a los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), para que a través de éstos se les dé seguimiento a sus propuestas.
Para mayor información, las interesadas pueden acudir a la Dirección de Fomento de Programas Productivos, que encabeza Marisela Cerros Andrade o al teléfono (492) 491 50 85 y 491 50 86.
Finalmente, la funcionaria recordó que la primera entrega de créditos del 2014 tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró en marzo, cuando se distribuyeron 198 préstamos por un monto de 2.8 millones de pesos.
CAPACITA SFP A GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ EN MATERIA DE CONTRALORÍA SOCIAL
San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), capacitó al personal de la Contraloría General de San Luis Potosí en el estándar de Competencia Laboral EC0399.

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, informó que la capacitación en el estándar Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública se dividió en tres tópicos.

Dichos temas -dijo- fueron: Alineación, Evaluación y Certificación. Además, la capacitación se realizó en respuesta a la petición hecha por el Contralor General de San Luis Potosí, Luis Alejandro Padrón Moncada.

El proceso de alineación consistió en el desarrollo de los tres elementos que forman el estándar, esto es, promover, orientar y encauzar a los ciudadanos y/o beneficiarios en el ejercicio de la contraloría social en la administración pública.

Asimismo, la evaluación la realizaron, en conjunto, personal de la SFP y del Instituto de Selección y Capacitación del Estado (INSELCAP), quienes elaboraron el juicio de competencia, desempeño y conocimiento de los candidatos a certificarse.

El portafolio de evidencias será valorado por el Comité de Dictamen, integrado por expertos en Contraloría Social y miembros del INSELCAP. Luego, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) emitirá el certificado.

Cabe mencionar que, en julio de 2013, personal de la Dirección de Contraloría Social de la SFP obtuvo la certificación en la materia, además de ser acreditado en el estándar Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.
OBTIENE COBAEZ CONSTANCIA COMO AGENTE CAPACITADOR EXTERNO DE LA STPS
El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) obtuvo la constancia que lo acredita como Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el número de registro CBE-700812-JL3-0013.

De esta manera, el COBAEZ podrá prestar servicios de capacitación y adiestramiento a trabajadores de empresas, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo normativo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de junio de 2013.

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, expuso que con el respaldo de la STPS se fortalecerán los procesos que se desarrollan en los 40 planteles que integran el subsistema para beneficio de los alumnos.

Por su parte, el Delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, destacó la iniciativa que tuvo el Colegio de Bachilleres y exhortó a los trabajadores a aprovechar al máximo las capacitaciones.

Otro de los instrumentos que promueve la STPS es la capacitación a distancia que, actualmente, cuenta con 52 cursos en línea, mismos que también puso a disposición del COBAEZ como herramienta complementaria a las capacitaciones presenciales.

A su vez, el Secretario Técnico del COBAEZ, Raúl Pérez Castañeda señaló que las áreas administrativas, recursos humanos y, especialmente, la académica, poseen personal competitivo, solvente y con mucho talento para el desarrollo de los cursos.

Atestiguaron la entrega: Laura Elena del Muro Escareño, secretaria general; Juan Javier Huizar Cabral, secretario particular; Laura Elena Dávila Hernández, directora Administrativa, y Josefina Martínez Flores, secretaria Académica, todos del COBAEZ.

Comparte esta nota!