Fortalecen Relación Guadalupe y Woodstock, Illinois.

Brian Sager y Roberto Luevano.

El Gobierno Municipal de Guadalupe y el condado de Woodstock, Chicago Illinois, fortalecieron su relación de hermanamiento, el cual en este 2014 busca privilegiar un intercambio en materia de capacitación de cuerpos de emergencia y generar experiencias en materia educativa y cultural.

Dichos aspectos producto de este vinculo existentes entre ambas ciudades desde 2003, fueron tratados en reunión sostenida entre el alcalde Roberto Luévano Ruiz, y el alcalde de este condado norteamericano Brian Sager; quienes además se hicieron acompañar por integrantes del cabildo guadalupense y enlaces técnicos del hermanamiento, Maggie Rivera y José Rivera.

Derivado de esta reunión, se acordó el intercambio en materia de capacitación en cuerpos de emergencia, mediante el cual un equipo de la Unidad Municipal de Protección Civil viajaría a Woodstock, para recibir adiestramiento especializado a fin de ampliar habilidades en el tratado de situaciones de emergencia.

De manera adicional, se acordó el generar una experiencia educativa y cultural entre los poco mas de 60 integrantes de la Internacional Banda Juvenil de Música de Guadalupe, donde estos puedan ser recibidos por el 60 familias en los Estados Unidos, conocer sus costumbres y vivir esa experiencia, a la par de realizar una gira de conciertos en centros educativos de este condado, donde además podrán participar en los espectáculos montados en los medios tiempos en los encuentros de la temporada de fútbol americano colegial.

Roberto Luévano Ruiz reiteró su intención de hacer de este tipo de hermanamientos una herramienta efectiva que permita a Guadalupe potencializar las habilidades del personal de Protección Civil, acompañado del fomento cultural y educativo que se sostendrá con el viaje de los jóvenes músicos.

Mencionó que mediante se vaya avanzando en la consolidación y materialización de estos acuerdos entre ambas ciudades, se abordará de forma responsable una ampliación entre los beneficios del mismo, en el que Guadalupe busca detonar áreas de oportunidad en materia económica, a partir de nichos de mercado para la colocación de productos agroindustriales en este condado.

Por su parte, Brian Sager, agradeció la deferencia del alcalde Roberto Luévano Ruiz, los integrantes del cabildo y personal del Departamento de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales, para facilitar este encuentro del cual afirmó que ambas ciudades sacan provecho, primordialmente en materia cultural.

Tras sostener este encuentro, ambos entes de gobierno evaluarán la calendarización de dichos intercambios a modo de dar avance formal a los acuerdos pactados en esta reunión.

En el acto se contó con presencia del regidor Hugo Díaz Soto y el encargado del departamento de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales, Domingo Chávez, entre otros servidores públicos municipales.

CLAUSURAN MUNICIPIO Y SEDATU VERTIENTE SOCIAL DE HÁBITAT

430 familias del barrio de Santa Rita y las colonias Bellavista, La Campesina, Limantour y La Martinica, se beneficiaron a través de actividades diseñadas para regenerar el tejido social de esos polígonos habitacionales que presentan índices de marginación.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz advirtió que la atención a esas familias es gracias al trabajo conjunto del Gobierno Municipal de Guadalupe y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la vertiente social del programa Hábitat, el cual busca regenerar y crear una nueva relación social entre vecinos.

Acompañado por el Subdelegado de la Sedatu en Zacatecas, Luis Alfonso Miranda Rodríguez, así como de la Directora de Desarrollo Social de este municipio, Elisa Loera de Ávila y los regidores Hugo Díaz Soto y Fátima Hernández Reyes, el alcalde Roberto Luévano dio por clausuradas estas actividades con las que poco más de 430 familias se beneficiaron al aprender y fortalecer habilidades en cursos y talleres, cuyo trasfondo es el de privilegiar una sana convivencia vecinal y regenerar el tejido social.

En ese sentido, el munícipe explicó que en estos polígonos se desarrollaron 21 cursos talleres de entre los cuales destacaron los de carpintería, talabartería, pintura textil, reciclaje, prevención de adicciones, Zumba, Ritmos Latinos,  Sustentabilidad, entre otros, implicando una inversión conjunta entre el Municipio y la Sedatu por el orden de los 831 mil 300 pesos.

A los beneficiarios del programa, Roberto Luévano Ruiz, manifestó su satisfacción por su compromiso participativo en los mismos, asegurando que “las nuevas relaciones sociales establecidas con su entorno, así como el fortalecer habilidades que pueden orientarse a una actividad productiva y de desarrollo, abonan a la construcción de un Guadalupe calidad de vida”.

Comparte esta nota!