Actividades Culturales del FCZ 2014

dueto.

EMOCIONAN AL PÚBLICO ALFREDO REYES Y SVENTLANA LOGOUNOVA CON MÚSICA DE CÁMARA

El dueto conformado por Alfredo Reyes y Sventlana Logounova logró un lleno total en el auditorio del museo de arte abstracto Manuel Felguérez, donde deleitó a los asistentes con piezas como Allegro con spirito, Allegro, Cadenza. Adagio y Trino del Diablo.

Nacida en Kazajistán, la pianista Svetlana Logounova explicó que en esta presentación hizo un recorrido histórico acerca del uso del piano durante tres siglos XVlll, XlX y XX. Ella radica en México desde 1989 mientras que Alfredo, su hijo, nació en el país.

El violinista Alfredo Reyes inició sus estudios de piano y violín a los tres años de edad y a los seis tuvo su primera presentación en vivo con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, convirtiéndose en el solista más joven en la historia de los ensambles mexicanos.

El recital concluyó con una ovación unánime en la que el virtuosismo de quienes además son madre e hijo pusieron de pie al público reunido en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en este ciclo de música de cámara.

PRESENTAN LIBRO LAS SEDUCCIONES LITERARIAS. REPRESENTACIONES DE LA LITERATURA FEMENINA EN AMÉRICA

La escritora zacatecana Elsa Leticia García Argüelles presentó, dentro de las actividades del Programa Académico del Festival Cultural Zacatecas 2014, su libro Las seducciones literarias. Representaciones de la literatura femenina en América.

Este título es el segundo editorial de su carrera y en él rescata el estilo, la propuesta y la ética de cuatro autoras latinoamericanas, “mujeres que crean a otras mujeres desde la ficción”.

María Luisa Puga, Cristina Rivera, Sandra Cisneros y Cristina Peri Rossi son las autoras que lograron seducir con sus visiones de la vida a García Argüelles para posteriormente inspirarla a seguir investigando la literatura de nuestro continente.

Con Gonzalo Lizardo y Judith Navarro como presentadores, el Centro UNESCO fue el lugar para la realización del evento, moderado por Karina de Ávila Aguirre.

IMPARTEN CHARLA SOBRE LOS PUEBLOS NÓMADAS EN EL CENTRO UNESCO

Como parte de las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014  fue impartida la charla “Cómo acercarnos a la cosmovisión de los pueblos nómadas” a cargo de Daniel Hernández Palestino, doctor en estudio de desarrollo antropológico.

El también docente en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expuso las diferencias entre agricultura y nomadismo; también definió este último e hizo énfasis sobre el nomadismo como proceso sicológico por igual.

La exposición se basó, principalmente, en las investigaciones hechas por el fallecido etnógrafo noruego Carl Lumholtz quien se dedicó, en la época del porfiriato, al estudio de los grupos indígenas establecidos en el noroeste de México, en particular, los Rarámuli.

Como apoyo a la charla, y para comprender un poco mejor las creencias del pueblo Tarahumara, Zoé Esquivel hizo lectura de un mito titulado “Los Osos y Hechiceros” que trata sobre la convivencia entre hombres y animales en dicha cultura.

Para finalizar la charla, Daniel Hernández resaltó la importancia de preservar y respetar la forma de vida de los grupos “nómadas” que aún existen en varias regiones del país.

CONMUEVE PRESENTACIÓN DE FADO INTERNACIONAL EN FCZ 2014

 

El recinto teatral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue sede de  una singular actuación de Fado Internacional en el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

 

La presentación de este género musical portugués estuvo a cargo de Marcela Ortiz, joven intérprete mexicana, quien ha obtenido gran éxito dentro y fuera del país con este sonido tradicional, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

 

Canto de Nostalgia es la cuarta producción discográfica de la cantautora, de la que proceden los temas presentados dentro de la magna celebración de los zacatecanos.

 

Con gran gozo y alegría, la intérprete brindó a su público un excelente concierto en el que interactuó con los asistentes y demostró la riqueza musical de otras culturas.

 

Comparte esta nota!