Asume la Reina Alcaldía por Tradición, Y Celebran Día del Migrante Jerezano.

Texto y Fotos: Evodio Cabral Vera

La reina de la feria Lupita Fernández, asumió el cargo de presidenta municipal por tradición, en el marco de máximo festejo anual y durante aproximadamente 30 minutos, ocupó la silla presidencial acompañada de sus princesas Karla y Claudia Patricia.

En ausencia del presidente José Manuel Viramontes Rodarte, miembros de su equipo recibieron a la corte real y les mostraron el funcionamiento de algunas áreas, como la Dirección de Desarrollo Económico y social, donde el titular  Héctor Alfredo Márquez Medina les explicó las principales funciones que se realizan en esta instancia municipal.
Posteriormente estuvieron en la sala de regidores, donde no hubo ediles que les recibieran y fue Samuel Berumen de la Torre secretario depuesto, quien les explicó que temporalmente se tiene un área de atención médica al público y al personal del gobierno.

Luego se dirigieron a la Secretaría de gobierno y de ahí pasaron a la Sala de Cabildo, donde a grandes rasgos se les explicó que es el sitio donde se definen en forma colegiada los asuntos importantes del municipio; luego se tomaron la fotografía del recuerdo frente a la galería de expresidentes municipales.

Ya en el despacho, la corte real en su papel de autoridades, atendieron ocho peticiones de personas de escasos recursos económicos que planteaban alguna necesidad momentánea como el pago de la renta o de algún medicamento, mismas que se canalizaron al área de Atención ciudadana.

Finalmente, repartieron boletos de los juegos a niños pobres y luego con la representación que ostentaban encabezaron las actividades por el Día del Migrante.

Diversas Actividades Por el Día del Migrante en el Marco de la Feria de Primavera

Al presidir la ceremonia litúrgica para pedir por todos los migrantes el presbítero Rodrigo Muñoz García, recordó a este grupo de jerezanos que Jesucristo también fue migrante y de acuerdo a lo que relata el evangelio desde muy niño tuvo que dejar su lugar natal.

Afirmó que este es un tema recurrente en un municipio como el nuestro donde pocas familias son las que no tienen alguno de sus integrantes que en cierto momento de su vida tuvo que irse en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias.

Sin embargo precisó que la esperanza es una de las principales virtudes de los cristianos y en su caso, cada vez que alguien emigra, lo hace movido por la esperanza, sobre todo de buscar una vida mejor  y al mismo tiempo.

Agregó que no es muy cómodo que una parte de la familia se encuentre aquí y otra allá y aunque la mayoría retorna cada vez que puede, otros definitivamente no le es posible venir, por circunstancias de papeles, pero igual siempre existe la esperanza de poder estar en su municipio.

En la ceremonia estuvieron presentes algunos 50 migrantes de diversos clubes y federaciones, así como familiares y amigos, además del encargado de la Secretaría de Gobierno Municipal Samuel Berumen de la Torre, los regidores José murillo Carrillo y Jesús Espinoza Serafín, Alejandro de la Torre, coordinador municipal de Asuntos Migratorios en el Municipio y Efraín Jiménez,  vicepresidente de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.

Al término de la misa del migrante, Lupita Fernández, reina de la feria, en su calidad de presidenta por tradición en funciones, dio la bienvenida a los visitantes.

Posteriormente la soberana y sus princesas Karla y Claudia Patricia, acompañadas de las autoridades, depositaron una ofrenda floral frente al Monumento del migrante, ubicado en el acceso principal de las instalaciones de la Feria.

Más tarde, en el Lienzo Charro Caballeros de Jerez, camino a Tetillas, se desarrolló un coleadero en honor a los paisanos y ahí el gobierno municipal ofreció la comida por el día del Migrante y entregó algunos reconocimientos.

 

 

Comparte esta nota!