Revoca TEPJF Nombramientos de Consejeros IEEZ, Andrade Regresara.

Gerardo Espinosa.

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al Partido de la Revolución Democrática y revocó la ilegal designación de los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; una vez más se demuestra el desaseo con la que actuó la mayoría de diputados priistas y aliados en la LXI Legislatura”, dijo Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del PRD.

 

El dirigente celebró la resolución del TEPJF con el cual se revoca el Decreto #111, de fecha 27 de febrero de 2014, por el que la LXI Legislatura del estado designó consejeros y consejeras electorales del IEEZ.

 

Espinoza Solis explicó que la revocación ordenada por el Tribunal Electoral, obedece a que la Legislatura violentó disposiciones constitucionales, toda vez que en fecha 10 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reformas político electorales, en cuyo artículo 116 se dispone que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad facultada para designar a los consejeros y consejeras de los consejos de las entidades federativas, por lo que si en fecha 27 de febrero la legislatura designó consejeros incumplió con la normativa constitucional por no ser su facultad dicha designación.

 

En este caso le legislatura debió suspender el procedimiento al entrar en vigor la disposición constitucional, y al no hacerlo violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El perredista informó que la resolución del TEPJF también determina que los nuevos nombramientos de consejeros son nulos de pleno derecho, por lo que determinó que la designación de Víctor Hugo Medina Elías y su suplente son improcedentes y ordena que el Consejo General del IEEZ se integre con los consejeros y consejeras designados en octubre de 2013 siendo estos los CC. JOEL ARCE PANTOJA, JOSÉ MANUEL CARLOS SÁNCHEZ, OTILIO RIVERA HERRERA, FELIPE ANDRADE HARO, ROCÍO POSADA RAMÍREZ y BRENDA MORA AGUILERA. Quedando fuera Víctor Hugo Medina Elías y su suplente.

 

“Nos da mucho gusto que el TEPJF le haya corregido la plana a los diputados locales y que se haya echado atrás las decisiones autoritarias, ilegales y perversas que realizaron los legisladores del PRI, del PVEM, del PANAL y del PT”, señaló el dirigente.

 

Finalmente, Espinoza Solis dijo que la resolución del TEPJF es inatacable y deberá ser cumplida inmediatamente y al pie de la letra.

 

Comparte esta nota!