3 Empresas Controlan 80% de Producción de Frijol: CIOAC

CIOAC

El Secretario General de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera alertó sobre la crisis de precios que enfrenta el país convirtiéndose en problema número uno propiciado por empresas monopólicas que deciden el precio de compra al productor y de venta al consumidor.

 

“Todos los productos, los cultivos y plantaciones atraviesan esta crisis porque esa parte, el valor del producto, se decide a partir de los monopolios,  de la concentración de alimentos y de la especulación”, denunció.

 

A juicio del dirigente de la CIOAC, es demagógico el discurso gubernamental en el sentido de que “vamos a pagar mejor a los productores y vamos a venderle más bajo a los consumidores, eso es falso”.

 

Recordó que lo mismo sucedió con el huevo, con el limón, la manzana, el azúcar, el frijol y más productos en todo el país.

 

Un ejemplo de ello, dijo, es que los productores de frijol de Zacatecas no pudieron vender a más de 4 pesos el kilo de su grano mientras que en las ciudades se compra a 20 ó 30 pesos el kilogramo.

 

Lo anterior es resultado que en México existen tres grandes empresas como la Costeña, Valle Verde y el Alazán  quienes controlan el 80 por ciento de la producción de fríjol que en promedio se estima en 800 mil toneladas “ellos son los que determinan el precio de compra y el precio de venta”, sostuvo.

 

 

 

Por ello, urgió la aplicación de un control de mercados y freno a monopolios alimentarios pues son La Costeña, Valle Verde y El Alazán “quienes controlan la comercialización del frijol en el mercado nacional”.

Así como estos monopolios en el frijol existen, agregó, también en la manzana, limón, papaya, jitomate, hay empresas que acaparan el mercado de manera desleal por lo que difícilmente se podrá controlar la inflación que pretende el Gobierno Federal ubicarla, al final del año, por abajo del 4%.

 

Luego de presidir el homenaje a José Dolores López Domínguez por el 19 aniversario de su muerte y quien fuera dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, actual líder de esta organización, puso en duda que el Gobierno Federal tenga intensiones de llevar a cabo una reforma profunda en el campo y mucho menos escuchar a las centrales campesinas.

 

Esto lo sustento con dos fechas: el 6 de enero y el 5 de marzo de 2014, el  Presidente Enrique Peña Nieto, anunció la intención de su gobierno de llevar a cabo una Reforma Profunda al Campo; sin embargo hasta el momento no ha presentado ninguna propuesta al respecto, ni  ha informado sobre el mecanismo de diálogo y trabajo con organizaciones campesinas.

 

“En la CIOAC no vemos disposición del Gobierno a discutir propuestas de campesinos para Reforma al Campo”, precisó.

 

A juicio del dirigente de la CIOAC, las reformas planteadas y aprobadas por el Congreso no llevarán a México a ser un país de primer mundo. “Esa idea ya la presentó Carlos Salinas de Gortari en 1992 con una serie de reformas estructurales y ahora somos una nación con 60 millones de pobres, 28 millones en situación de pobreza alimentaria, 3 millones de desempleados y 14 millones más en el subempleo”.

 

Que fue lo que pasó, reflexiono Federico Ovalle Vaquera, 22 años después de la Reforma al Artículo 27 Constitucional y la entrada en vigor del TLCAN, seguimos siendo una economía emergente.

 

Ante esta situación el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos planteó a sus dirigentes estatales “si no hay disposición del Gobierno Federal a dialogar ni discutir una verdadera Reforma Profunda al Campo la CIOAC no irá a convalidar un diálogo falso”.

 

Con respecto al movimiento campesino, opinó que está fragmentado y enfrenta una severa dispersión lo que le resta fuerza para imponer condiciones, además está muy vulnerable para ser “apapachado” por los funcionarios.

Comparte esta nota!