Acuerdan Creación de Instituto Regional Para El Patrimonio Mundial.

SRE

México, D.F.- Zacatecas será una Ciudad del Conocimiento en temas de Patrimonio Cultural, coincidieron José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al encabezar en la sede de la cancillería mexicana la firma del Acuerdo para la creación del Instituto Regional para el Patrimonio Mundial, del que forman parte países de Centroamérica y el Caribe.

 

Con la firma de este Acuerdo, el Gobierno de Zacatecas, la oficina nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) redefinen y fortalecen el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

 

El Centro Regional pasa a ser un Instituto auspiciado por la UNESCO, cuya función reside en el intercambio de información, investigación y formación teórica para contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad, uno de los objetivos principales de la organización.

 

«A través del impulso a la investigación sobre el patrimonio cultural y natural, y el establecimiento de un centro de documentación sobre los bienes de la región, podremos compartir experiencias y conocimientos con la UNESCO, y otras convenciones culturales relacionadas con el patrimonio mundial. Zacatecas será entonces una ciudad de conocimiento», dijo el Gobernador Miguel Alonso Reyes durante la firma del acuerdo.

 

El convenio contempla tres ejes fundamentales: desde ahora, desde Zacatecas, el Instituto elaborará las listas indicativas de propuestas de los sitios que cada país desee inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial; hacer la traducción de los manuales que servirán a los especialistas de 16 países de la región Centroamérica y el Caribe y abordar el plan de conservación internacional sobre arqueología en trópico húmedo.

 

Para ello, especialistas y técnicos de Zacatecas, de México y el resto de las naciones que conforman la región intercambiarán conocimientos sobre experiencias exitosas en los 122 sitios considerados patrimonio cultural y natural.

 

Por su parte, el Canciller José Antonio Meade reconoció la iniciativa del Gobierno de Zacatecas para hacer del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de la UNESCO un centro líder en la preservación y difusión del patrimonio mundial.

 

En tanto, Nuria Sanz, directora general y representante de la Oficina Nacional de la UNESCO, dijo que México ha mostrado un interés constante en la protección, salvaguarda y difusión de su riqueza cultural y natural.

 

Forma parte de seis convenciones adoptadas por la UNESCO para proteger el patrimonio natural, cultural, material e inmaterial de la humanidad y cuenta con 32 sitios reconocidos por el organismo, lo que lo ubica en el quinto país con mayor número de sitios inscritos a nivel mundial y el primero a nivel latinoamericano.

 

El Gobernador Miguel Alonso dijo que desde ahora Zacatecas tendrá una participación activa en los programas de la UNESCO para que, a través de la educación, la ciencia y la cultura, la humanidad avance en el respeto a los derechos humanos y las garantías fundamentales.

 

Por su parte, María Teresa Franco González, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la inscripción de 32 sitios mexicanos en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO.

 

Destacan el hospicio Cabañas, El Tajín, Teotihuacán, Palenque, el Camino Real de Tierra Adentro y, por supuesto, el Centro Histórico de Zacatecas, entre otros.

 

Franco González hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que revisen, mejoren y amplíen las políticas públicas para que se armonice y salvaguarde el patrimonio del que México es poseedor.

 

Participaron en la ceremonia embajadores de 22 países de los que nueve estarán representados en el Consejo de Administración, organismo que definirá el plan operativo anual y la plataforma de discusión.

 

Comparte esta nota!