Capacitan a Generadores de Residuos Solidos

capacitación.

Para presentar información sobre residuos peligrosos a oficinas centrales, la delegación federal de la Semarnat impartió el Taller de Capacitación a 56 grandes empresas generadoras de residuos peligrosos para el llenado de la Cédula de Operación Anual, en su emisión 2013, así como de aquellas que cuentan con su Licencia Ambiental Única, y las dedicadas a la recolección, transporte y acopio de los residuos peligrosos.

Todas ellas, indicó el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio César Nava de la Riva, mostraron un alto sentido de responsabilidad al no dejar al margen dudas respecto del llenado de la documentación que presentarán, así como a la calendarización que se debe obedecer para presentar sus COA’s a la dependencia y, por ende, proceder a la revisión exhaustiva de la documentación.

El titular de la dependencia explicó que los objetivos primordiales de contar con la información asentada en las COA’s permite, por una parte, a los empresarios saber cuáles son sus áreas de oportunidades, conocer si se justifican o no las generaciones de estos residuos, saber si están justificados los gastos de operación de sus empresas, así como conocer y tener especial cuidado en que las emisiones a la atmósfera no rebasen lo que estipula la Norma Oficial Mexicana respectiva.

Las COA’s única y exclusivamente las presentan las empresas grandes generadoras, categorizadas dentro del ámbito federal, que aglutinan 10.0 toneladas en adelante de residuos peligrosos altamente contaminantes, como son las industrias mineras, empresas automotrices y maquiladoras, todas ellas son fuentes fijas y de jurisdicción federal, porque cuentan con su Licencia Ambiental Única.

Las grandes empresas, 64 en total, presentarán su correspondiente reporte multimodal del día 1º. de enero al día 30 del mes de abril de 2014, para su revisión y análisis, y así estar en condiciones de validar si los datos de las empresas pasan por las secciones: uno de registro, sección II, de emisiones a la atmósfera a descargas de aguas residuales y sustancias.

Nava de la Riva dijo que la COA sirve para insertar la información a un reporte de residuos peligrosos a nivel nacional, a fin de enriquecer la información del anuario de emisiones a la atmósfera.

El taller, aparte de cumplir con la convocatoria expedida para estos fines, permitió a los receptores, tener la oportunidad de despejar sus dudas y evitar dificultades al momento de asentar sus datos a las Cédulas de Operación Anual 2013, que contendrán datos de las emisiones a la atmósfera, productos de desecho de los procesos productivos como aceites, grasas, pinturas, plásticos, mangueras, trapos, cartones, y todo aquel artículo de desecho que esté impregnado de grasas y aceites.

Comparte esta nota!