Celebran Dependencias del Medio Ambiente Federal, Día de la Tierra.

dia de la tierra.

Al recordar que el Día de la Tierra se celebra en muchos países del mundo desde el día 22 de abril de 1970, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, Julio César Nava de la Riva, advirtió que en esa ocasión, la iniciativa obedeció a la toma de conciencia común entre todos los pueblos del mundo para estudiar los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, así como la conservación de la biodiversidad para proteger a la Tierra.

 

 

 

Dijo que ahora la convocatoria que él lanza al mundo, desde las oficinas de la Delegación Federal de su dependencia, obedece a no solamente a estar atentos a los preceptos de las leyes, normas y reglamentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino a emprender tareas conjuntas relacionadas con la Educación Ambiental, cuya sede se construye a pasos agigantados, frente al Parque Ecológico del Centenario.

 

 

 

El objetivo de Profepa, Conafor y Semarnat es coadyuvar con el Gobierno del Estado para que el Centro de Educación Ambiental se consolide no sólo como un centro donde se atienda a niños con actividades lúdicas, sino también se logre conformar por todo el sector ambiental una gran estrategia de educación y cultura ambiental que contenga planeación administrativa, una estrategia social, un programa educativo y un programa ambiental; todo ello, con un enfoque educativo, con principios pedagógicos y recursos didácticos.

 

 

 

Nava de la Riva indicó que a ese espacio está llamada a incursionar toda la población zacatecana y de la República Mexicana, porque de ahí deberán egresar nuevas conciencias, voluntades de participación, conocimientos y estrategias con rumbos bien delineados y bien definidos sobre las acciones a emprender en torno al cuidado de todos los ecosistemas, los que a medida que transcurre el tiempo, se puedan tener mediciones trascendentales que reflejen el cuidado de la biodiversidad.

 

 

 

El funcionario resaltó que todos los temas relacionados con el medio ambiente contribuyen al fortalecimiento de la biodiversidad para frenar el inminente calentamiento global, para revertir los órdenes del cambio climático de la Tierra y para, con el paso del tiempo, poder heredar un mundo mejor para las generaciones actuales y futuras.

22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra

 

En 2009, la Asamblea general de las Naciones Unidas designa el 22 de abril como el  Día Internacional de la Madre Tierra,  como una reflexión para alcanzar el equilibrio que el planeta requiere entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

 

La intención de este día es llegar a una armonía, la cual se considera que se ha perdido debido a que la extinción de fauna y flora silvestre, el disturbio de las temporadas de lluvia, las sequías y la magnitud de los huracanes, ciclones e incendios forestales son en gran parte  provocados por la actividad humana.

 

A nivel mundial, este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

 

Según información que proporciona la Organización de la Naciones Unidas, el 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra plantando árboles, limpiando sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

 

Para este 2014 el mensaje del Secretario General de la ONU sobre el Día Internacional de la Madre Tierra reflexiona  sobre la relación con el planeta que nos sustenta. El aire que se respira, el agua que se bebe y la tierra en la que crecen los alimentos forman parte de un delicado ecosistema mundial que está sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas.

 

A nivel local, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hace un llamado a la sociedad para revalorar los recursos forestales de la entidad y para participar en su conservación, protección y aprovechamiento, ya que la proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Tierra busca el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento.

 

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó la importancia de valorar y preservar el patrimonio natural, sobre todo los recursos forestales.

 

En ese tenor, enfatizó que la CONAFOR ha reforzado las acciones encaminadas a favorecer e impulsar las actividades de conservación y de restauración en materia forestal.

 

Es por ello que, la CONAFOR es reconocida a nivel nacional e internacional por la contribución en la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.

Comparte esta nota!