Develan Actividades de la Sexta Munacifre

Munacifre.

Fresnillo, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas y el Ayuntamiento de Fresnillo, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con la Cineteca de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la Secretaría de Educación y Cultura (Sezac), y el Departamento Municipal de Cultura Manuel M. Ponce develaron el cartel de la sexta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre).

 

Parte del programa de actividades que conformarán la Munacifre, a desarrollarse el 28 de mayo al 1 de junio de 2014, fue presentado ante los medios de comunicación, así  como los foros y sedes  oficiales que recibirán a los cineastas y sociedad fresnillense que gusta por el séptimo arte, entre los que destacan el Extemplo de la Concepción y Rinconada de la Purificación.

 

Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico, en representación de Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, junto a Leopoldo Elías Smith Mac Donald, jefe del Departamento Municipal de Cultura Manuel M. Ponce, dio la bienvenida a Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas y de la Munacifre.

 

Barker Mestas, previo a la develación del cartel oficial, a nombre del Alcalde, agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo fundamental y directo en beneficio del municipio, y felicitó a Marcial Reyes por la iniciativa de promover con gran éxito el arte de la cultura del cine mexicano, durante seis años consecutivos a través de Munacifre.

 

“Para el municipio, es imprescindible dar cumplimiento y fortalecer el plan estratégico para recuperar el tejido social,  como el marcado en el tercer Eje, Fresnillo con Educación de Calidad; el festival cultural de cine, sin duda alguna, habrá de generar con gran éxito una nueva imagen al exterior de El Mineral, palpable en la juventud y sociedad”, indicó el director de Desarrollo Económico.

Detalló que el Ayuntamiento busca la participación de todas las expresiones culturales a nivel nacional para que se involucren en las diversas actividades programadas en las conferencias, exposiciones, talleres y concursos.

 

Por su parte, Gabriela Marcial, en compañía de Pedro Jaime Asures Saucedo, jefe de la Región Educativa 02 Federal; Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del ICZ; y Francisco Pacheco, coordinador de Cine Club los 3 Chiflados, agradeció al Alcalde la oportunidad de realizar la sexta Muestra Nacional de Cine, como indicador fundamental para la realización de los eventos y recibir a actores y artistas de taquilla en El Mineral.

 

“La invitación es con la finalidad de fomentar la cultura cinematográfica y estimular la creatividad de los adolescentes, las convocatorias y talleres están abiertos para que todos los sectores sociales y expresiones culturales puedan participar”, destacó Marcial Reyes.

 

La directora informó que el concurso de cortometrajes se enfoca a los problemas sociales que rodea a los adolescentes, y además de ello, se impartirán los Talleres de Apreciación del Cine, Historia del Cine Mexicano y un taller dirigido al medio periodístico.

 

Por igual se invitó a participar de las convocatorias donde participarán jóvenes de nivel secundaria en el Concurso Estatal de Cortometrajes 2014, denominado “Vistas de Adolescencia.”

 

Se otorgará al primer lugar, una laptop Macbook Air; el segundo lugar obtendrá una computadora de escritorio; y el tercer lugar, se le impartirá gratuitamente, un Taller de Cine, además de entregarles un reconocimiento a los ganadores.

 

Para los días 7, 14, 21 y 24 de mayo del presente, se impartirá el Taller de Apreciación de Cine,  por Edin Alain Martínez en el Auditorio del edificio nuevo del plantel 3 de la UAZ.

 

Del 19 al 23 de mayo se impartirá el Taller Historial del Cine Mexicano, por Jorge Magaña, en la Sala Luis G. Ledesma del Ágora José González Echeverría, de las 16:00 a las 21:00 horas.

 

El 30 y 31 de mayo, se impartirá el curso Periodismo Cinematográfico y Cultura, por Sergio Raúl López, dirigido al medio periodístico, críticos y creadores interesados en el tema, en un horario de 16:00 a las 20:00 horas.

Comparte esta nota!