Firma Gobernador Convenio con SEDESOL Federal Para Atender Personas en Pobreza Extrema en Zacatecas

presidentes

Guadalupe, Zac.- Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Zacatecas, Jorge Luis Rincón Gómez, en presencia de 52 alcaldes, realizaron la firma de convenio para dar atención a personas en pobreza extrema en el estado, se aplicaran 300 mdp.

 

Con la firma de este convenio se establecen las bases y mecanismos de coordinación de acciones y aplicación de recursos entre los tres niveles de Gobierno, en zonas prioritarias, a fin de sacar de la pobreza extrema a los casi 115 mil zacatecanos, que se encuentran en esta condición.

 

El objetivo que se establece en el acuerdo es cubrir la atención de tres carencias prioritarias, la alimentaria, de servicios básicos, así como de calidad y espacios de la vivienda.

 

Alonso Reyes informó que, gracias a los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Federal y Estatal, se consiguieron 150 millones de pesos más para Zacatecas; 50 millones adicionales por parte de la Delegación Federal de la SEDESOL, y 100 millones más que aporta el Gobierno del Estado, que suman 300 millones de pesos adicionales destinados a la superación de la marginación social en la entidad.

 

Pedro de León Mojarro, coordinador de Delegaciones de la SEDESOL, señaló que gracias a los buenos resultados que Zacatecas ha entregado con el Programa Superación de la Marginación (SUMAR), con el que se ha sacado a 70 mil zacatecanos de la pobreza extrema, el estado ha sido elegido para incorporar 12 municipios más en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

En el marcó de este convenio y en atención a una de las tres carencias prioritarias, la alimentaria, el mandatario estatal inauguró la lechería LICONSA número 26 en el municipio.

 

Con la apertura del establecimiento LICONSA, se beneficiará a 100 familias de la comunidad de Santa Mónica, a quienes se les entregará mensualmente 3 mil 200 litros de leche.

 

Tan sólo en el municipio de Guadalupe, LICONSA tiene establecidas 26 lecherías, que durante el 2014 beneficiarán a 15 mil personas, con un gasto de operación de 19 millones 864 mil pesos.

 

En el estado se cuenta con 260 lecherías y, gracias a las gestiones del Gobernador, se sumarán 17 más, para pasar de 112 mil a 117 mil beneficiarios en toda la entidad, informó Leobardo Casanova Magallanes, gerente de LICONSA en Zacatecas.

 

En su gira por esta localidad, el mandatario también entregó apoyos del Programa SUMAR, como becas, Certificados para Apoyo a la Vivienda del Programa «Tu Casa», para la construcción de baños dignos, y tarjetas DICONSA, con las que podrán adquirir productos de la canasta básica a bajo costo.

 

Además, hizo el corte de listón inaugural de la Plaza Principal de la comunidad, para la que se destinó un monto cercano a los 2 millones de pesos, y también se realizó la pavimentación de ocho calles, con una inversión de 3 millones de pesos.

 

En el evento también estuvieron presentes Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe; Cliserio del Real Hernández y Rafael Flores Mendoza, diputados locales de la LXI Legislatura; José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, y Pascual Román Quintanar, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura

Comparte esta nota!