Inauguran Semana Santa y de Pascua Plateros 2014

semana cultura

Fresnillo, Zac.- Inauguran La Semana Santa y de Pascuas Plateros 2014 que tiene la finalidad de promover el turismo en el Centro Religioso de Plateros durante 15 días, con actividades culturales y el viacrucis viviente.

 

El Secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo, en conjunto con José Ricardo Torres, director de Turismo en Fresnillo, hicieron la inauguración de la Semana Santa y de Pascua Plateros en el kiosco frente al Atrio del Santuario de Plateros.

 

Anastacio Saucedo, en representación del Alcalde, Benjamín Medrano, dijo a los presentes que el esfuerzo realizado entre la Delegación de Plateros, el Ayuntamiento de Fresnillo en coordinación con  el Departamento de Turismo de El Mineral, busca generar una nueva expectativa cultural para el peregrino religioso que acude a Plateros en la Semana Santa.

 

Alentó el Secretario de Gobierno a los prestadores de servicio y a los comerciantes de Plateros que traten de la mejor manera a los turistas, peregrinos, con la calidad que el fresnillense ofrece y que brinden la mejor atención.

 

Por su parte el titular de Turismo, José Ricardo Torres, afirmó que es la primera ocasión que se conjuntan esfuerzos de diversos departamentos para ofertar un nuevo rostro de Plateros al turista religioso.

 

Agregó que otra de las promociones que se realizan con la Semana Santa y de Pascua en Plateros es el Viacrucis Viviente, actividad que cada año atrae a más gente para observar la representación de las escenas de la Pasión de Cristo.

 

Al término de la inauguración se presentó en el kiosco y la Casa del Peregrino el Ensamble de Trompetas Rafael Méndez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien tocó melodías de Handel,  Bach, Verdi y Rafael Méndez,

 

Al evento acudieron Christian Tonantzin Jiménez, subdirectora de Cultura en el Municipio; Gregorio Carillo, titular del Consejo Municipal del Deporte; Susana Jiménez, directora del Instituto de la Mujer Fresnillense; el Cronista de la Ciudad, Gustavo Devora Rodarte; y el Delegado de Plateros, Guillermo López.

Ofrece Taller de Danza Folclórica de Fresnillo amplio mosaico cultural

 

 

Fresnillo, Zac.- La Rinconada de la Purificación, escenario principal del Festival Cultural Fresnillo 2014, dio la bienvenida a los integrantes del Taller de Danza Folclórica de Fresnillo, quienes ofrecieron un amplio mosaico cultural de varias regiones de México.

 

Bajo la dirección de Cecilia Hurtado y Gerardo Ramírez, los 25 integrantes que participan en el taller prepararon un programa especial para la fiesta cultural en el municipio y derrocharon su talento a través de la máxima manifestación del arte en movimiento, la danza.

 

Los niños y jóvenes, que llevan sus clases en el Ágora José González Echeverría, presentaron bailes de la Huasteca Potosina, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California Norte.

 

Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto de Cultura Municipal «Manuel M. Ponce», a nombre del presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, entregó un reconocimiento especial a los integrantes del taller por difundir la cultura y el arte en cada rincón del municipio y formar parte de este festival.

 

Presenta el Ballet Folclórico del Estado de Zacatecas el espectáculo «Así Se Canta En Mi Tierra»

 

 

Fresnillo, Zac.- El Ballet Folclórico de Zacatecas presentó el programa artístico «Así Se Canta En Mi Tierra», en el marco de actividades del Festival Cultural de Fresnillo 2014, que se realiza del 12 al 27 de abril.

 

Los integrantes de la agrupación dirigida por Francisco Javier Uribe transportaron al público a un viaje cultural por Zacatecas y la zona norte de la República Mexicana, para mostrar la riqueza cultural de cada rincón, las costumbres y tradiciones por medio del baile.

 

Luciendo llamativos vestuarios, los bailarines aparecieron en el escenario principal de la Rinconada de la Purificación para mostrar a los fresnillenses bailes representativos de los municipios de Zacatecas, Nochistlán, Villa González Ortega y Jerez, así como estampas de Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León.

 

Con el Festival Cultural cumple con lo estipulado por el Presidente Municipal, Benjamín Medrano del fomento a la cultura, para promover el intercambio y la participación cultural de la sociedad Fresnillense.

 

Al cierre de su presentación estelar, con la que finalizaron las actividades del segundo día de festival, el Ballet Folclórico del Estado de Zacatecas recibió un reconocimiento por parte de Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director de Cultura Municipal.      

Comparte esta nota!