Zacatecas Capital Se Suma al Mando Único Policial, Aprueba Cabildo Capitalino.

aprobación.

El Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad, la integración del Municipio al proyecto piloto del Mando Único Estatal de Policía, que será integrado por los municipios que conforman la Región 10, Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Morelos y Enrique Estrada.

 

El Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, informó que el acuerdo presentado ante el Cabildo fue previamente analizado al interior de la Comisión de Gobernación de Seguridad Pública y Protección Civil que encabeza, determinando la aprobación del dictamen, para sumarse al trabajo de seguridad pública de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno del Estado.

 

El punto resolutivo presentado ante el pleno en sesión extraordinaria de Cabildo establece que los tres niveles de gobierno podrán coordinarse en materia de seguridad pública, con autoridades y corporaciones federales, estatales y municipales, en acciones de seguridad a fin de formular los programas especiales y regionales, según sea el caso, de acuerdo a los lineamientos legales en materia de seguridad.

 

De esta manera se propuso el punto resolutivo que permite la autorización para la firma del convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública entre el Gobierno del Estado y el Municipio, para establecer las bases que den paso a la instrumentación del Mando Único Estatal de Policía.

 

El Alcalde Peña explicó ante el pleno que la determinación de sumar a la capital a este proyecto tan importante es por el compromiso que asumió el Gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), para crear el Mando Único en las entidades federativas.

 

Lo anterior, para la homologación de funciones, equipamiento, investigación, acciones de análisis e inteligencia, que permitan dar paso a la creación de una policía científica, que ha sido aprobado de manera eficaz en otros países como Francia, España o Canadá.

 

Roberto Cordero Escamilla, Director Jurídico Municipal, dijo que la intención de la firma de este convenio es para conjuntar esfuerzos que apoyen a mejorar la seguridad pública y la preservación del orden público del Estado, y ejecutar acciones concretas que erradiquen de manera contundente esta problemática social.

 

El objetivo, agregó, es salvaguardar y garantizar la integridad de los derechos, libertades y el patrimonio de las personas.

Comparte esta nota!