Evalúa Alonso Reyes Estrategia Para Ciclo Agrícola de Temporal.

ciclo agricola.

Con un pronóstico favorable de lluvias, que será semejante al promedio histórico, el Jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, evaluó la estrategia gubernamental para el ciclo agrícola Primavera-Verano de temporal, en el que se espera la siembra de 1 millón 100 hectáreas en todo el estado.
En reunión de trabajo con los funcionarios del sector agrícola institucional, el Gobernador instruyó a los titulares de las dependencias estatales y federales intensificar el reordenamiento agrícola, a fin de aprovechar las potencialidades del estado en productos que tengan asegurada su comercialización.
Mediante esta estrategia, este año se logró promover la siembra de 35 mil hectáreas por contrato, de las cuales 20 mil serán de cebada maltera, destinadas a la industria cervecera; 7 mil hectáreas serán de girasol para la industria aceitera; 5 mil hectáreas de trigo para la industria panificable y 3 mil hectáreas de maíz.
Además, del total de hectáreas a sembrar, 130 mil serán para cultivos forrajeros como avena, maíz y pasto, mientras que 350 mil hectáreas se destinarán a la siembra de frijol, sobre todo, en los lugares con alto y medio potencial para este cultivo.
En esta estrategia, destacó Alonso Reyes, será fundamental el acompañamiento que los gobiernos estatal y federal darán a los productores en materia técnica, suministro de semillas certificadas, fertilizantes y piloteo para conservar la humedad en los suelos.
El mandatario estatal también pidió a los funcionarios del sector intensificar la difusión de los apoyos para la modernización de equipo en 5 mil pozos agrícolas, ya que Zacatecas es el único estado que tiene este programa, como parte de un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Detalló que en 2013 se equiparon 560 pozos, pero para el presente año su administración programó el equipamiento de 1 mil 200 pozos, con una inversión de 540 millones de pesos.
El Ejecutivo estatal destacó que debido a la importancia del sector primario para la entidad, también se invertirán 216 millones de pesos en los programas de equipamiento e infraestructura, los cuales se distribuirán de forma equitativa entre los 58 municipios de Zacatecas.
Mediante estas acciones, expresó Alonso Reyes, se apoyará a los productores zacatecanos, a fin de realizar siembras oportunas en cultivos que sean rentables y permitan aprovechar la vocación agropecuaria de cada región.
En la reunión participaron Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo; el Delegado de la SAGARPA, Oscar García Barrón; el Director local de la CONAGUA, Benjamín de León Mojarro; el Director del INIFAP, Francisco Chavarría Álvarez; el Director Regional de ASERCA, Emilio Nava Villalobos; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Javier de la Rocha Zazueta, y el titular de la Secretaría de Planeación, Esteban Herrera Ugarte.

 

Comparte esta nota!