Impulsan Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental

Constantino Castañeda.

Celebrará convenio el gobierno municipal de Río Grande con el gobierno del estado de Zacatecas, para realizar el programa de Coordinación especial para el establecimiento y fortalecimiento de los Sistemas Municipales de Control y Evaluación Gubernamental, y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

El primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, informó que el Ayuntamiento riograndense, tiene la plena disposición de realizar este tipo de actividades, puesto que desde el inicio de la Administración, se le ha apostado a la transparencia.

 

En este sentido, informó que el gobierno del estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, estará representado para este programa por Francisco Escobedo Villegas y por Guillermo Huizar Carranza, Secretario General de Gobierno y Secretario de la Función Pública, respectivamente.

 

Señaló que por parte de Río Grande, serán los representantes Ana Marianela Hernández Peña, Juan José Quirino Salas en su carácter de síndico y contralor municipal, así como el propio Castañeda Muñoz.

 

Agregó que este convenio, es como parte de las acciones para el fortalecimiento del federalismo, el gobierno federal, los gobierno estatales y municipales, han acordado mecanismos e instrumentos de coordinación que les permiten a estos últimos acceder a un esquema de coparticipación para la realización de programas, proyectos, obras, acciones y servicios ejecutados con recursos previstos en el presupuesto de egresos de la federación y de los estados.

 

Castañeda Muñoz, detalló que con este convenio el gobierno del estado como el municipio, tendrán acuerdos para establecer acciones conjuntas para fortalecer los sistemas municipales de control y evaluación de la gestión pública.

 

Así mismo, el gobierno del estado, podrá brindar asesorías y capacitaciones en materia de inspección, control y vigilancia del ejercicio y aplicación de los recursos federales y estatales otorgados al municipio, con el propósito de lograr un ejercicio eficiente, oportuno y honesto de dichos recursos, y así lograr una mayor transparencia en la gestión pública.

 

De igual manera, el alcalde, dijo que a través de la Contraloría municipal, se impulsará el sistema de atención ciudadana, diseñando un mecanismo de recepción, trámite, atención y resolución de las peticiones ciudadanas, ya sean quejas, denuncias, sugerencias, solicitudes y reconocimientos, sobre la actuación de los servidores públicos municipales.

Comparte esta nota!