Integran Mesa de Atención Personalizada de Oportunidades Para Proyectos Productivos

oportunidades

Fresnillo, Zac.- Fue instalada la Mesa de Atención Personalizada Oportunidades, para exponer el Programa de Incorporación de Familias de Oportunidades al Desarrollo a Través de Proyectos Productivos, que busca generar las condiciones  de progreso en las familias involucradas en el programa.

El Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada agradeció la presencia de Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de Sedesol en Zacatecas; Alejandro Herrera Verdín, delegado de Oportunidades en el Estado; Gilberto Devora, titular de Desarrollo Social de Fresnillo.

Y de los representantes de la Coordinación Nacional de Oportunidades, la  Subdirectora de Productividad, Teresita de Jesús Frausto; de la Dirección de productividad de la Coordinación Nacional, Miguel Ángel Pérez Pérez; y Martín Cervantes Gallegos, jefe planeación y proyectos productivos de la Coordinación Estatal de Oportunidades en Zacatecas.

El Alcalde explicó que son 53 mil beneficiados  del Programa Oportunidades con una derrama económico en Fresnillo de 22 millones de pesos, y anual de 132 millones de pesos con un programa se entrega sin distingo alguno, de color o partido.

Explicó que  son 11 mil 800 familias de Fresnillo que reciben el apoyo, y que será con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que puedan aumentar los beneficios; con  la aportación municipal, Federal y del Estado se logrará llevar más beneficios a quienes lo necesitan, en tres rubros que son agua potable, energía eléctrica y vivienda digna.

Por su parte Teresita de Jesús Frausto, dijo que uno de los principales objetivos del programa es la creación o fortalecimiento de proyectos productivos y buscar así el desarrollo de las familias involucradas para lograr a grupos vulnerables a salir del estatus de pobreza, a través del componente de Productividad del Programa Oportunidades.

“Ahora con el cambio de reglas de operación incluir a las beneficiadas de oportunidades a lograr proyectos productivos, en grupos y solicitar un proyecto productivo, para que el día que no integren el programa Oportunidades pueda tener un modo desarrollo para las familias”, dijo Teresita de Jesús Frausto.

Alejandro Herrera Verdín Quien indicó que el compromiso del Gobierno Federal es que el Programa Oportunidades se perfeccione y hay cambios importantes para el 2014, en la parte de productividad, otro es en Componente Educativo, con la ampliación del programa para estudiantes del nivel superior a partir del presente mes en el programa Becas SEP-Oportunidades.

Al término del acto protocolario, Angélica María Alfaro Rodríguez, agradeció en representación de cada una de las titulares de Oportunidades, por el apoyo que reciben en tema de salud, familia y estudios.

Es Fresnillo sede de capacitación de Pláticas Prematrimoniales con Perspectiva de Género

Fresnillo, Zac.- Se realizó la Capacitación Regional sobre Sensibilización y Promoción de Pláticas Prematrimoniales Civiles con Perspectiva de Género, con la participación de titulares de Registro Civil e institutos de la mujer de cinco municipios.

En la Sala Luis G. Ledesma del Ágora de José González Echeverría, se llevó acabo la capacitación por personal de la dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Rocío Martínez Muñoz,  encargada de la Dirección de  Institucionalización de la Perspectiva de Género afirmó que el motivo de la capacitación es informar a las directoras de los institutos municipales de la mujer y de los oficiales del Registro Civil que imparten las pláticas prematrimoniales, sobre la perspectiva de género en el matrimonio.

Los temas que fueron vistos en la capacitación fueron  género, violencia, y fundamento legal en el matrimonio, todo ello para que las pláticas prematrimoniales ayuden a prevenir cualquier tipo de violencia entre la pareja.

Por su parte López Villareal, encargada de Semujer, afirmó que en  el curso se brindó en Fresnillo porque es uno de los municipios que más ha participado en el tema de derechos de la mujer y prevención de la violencia.

Las herramientas que se brindaron dentro del curso ayudarán  a los funcionarios para brindar pláticas que ayuden a los nuevos matrimonios en los respectivos municipios de Villa de Cos, Calera, Fresnillo, Enrique Estrada y Valparaíso.

Susana Jiménez Rodríguez, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo, afirmó que con el interés mostrado por el Presidente Municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano, varios funcionarios de El Mineral tendrán oportunidad de prevenir la violencia en el matrimonio y brindar pláticas prematrimoniales con mayor sentido familiar.

Jiménez Rodríguez aseveró que Fresnillo tendrá más eventos de tipo regional, entre los institutos de la mujer, por ser una entidad cercana a varios municipios donde se pueden crear sinergia para estrategias de promoción al respeto de los derechos de la mujer y prevención de violencia.

 

Comparte esta nota!