Ponen en Marcha Estrategia Para Atención a Pobreza Extrema y Carencia de Alimentos en Zacatecas.

SEDESOL.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, puso en marcha la Estrategia de Atención Total de la Pobreza Extrema y Carencia Alimentaria en Zacatecas, que con una inversión sin precedentes de mil 131 millones de pesos, permitirá atender a la población más vulnerable en los 58 municipios de la entidad.

 

En Palacio de Gobierno, la secretaria Robles Berlanga informó que esta Estrategia impactará de manera directa en 115 mil zacatecanos, en tres derechos sociales básicos: acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, principalmente; así como en servicios de salud, mediante el Seguro Popular,  y atención a la educación para niños de 3 a 5 años, en edad preescolar.

 

Acompañada por el gobernador Miguel Alonso Reyes y  presidentes muncipales, la funcionaria federal enfatizó que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se seguirá trabajando de manera coordinada para levantar bandera blanca en el estado en materia de superación de la pobreza extrema y alimentaria, porque esa es la instrucción que ha dado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

La Secretaria Robles Berlanga aseguró que «Zacatecas, junto con Coahuila y Colima, forma parte del primer pilotaje nacional de esta Estrategia de atención integral, que a través  del programa SUMAR empata esfuerzos y acciones en el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre».

 

«Aquí se trata de sumar esfuerzos, de coordinación y compromiso, de transformar el entorno de las familias más pobres, de llevar dignidad y desarrollo a los que menos tienen,  porque  más allá de las banderas partidistas, la única bandera que tenemos es la de México», afirmó.

 

Informó que como parte de esta estrategia se trabaja de manera coordinada con los diferentes órganos de gobierno, así como con organizaciones de la Sociedad Civil, como la Congregación Mariana Trinitaria, que aportará recursos y conocimiento en la instalación de los huertos familiares.

 

En este encuentro,  la secretaria Robles Berlanga instruyó al Delegado de la Sedesol estatal, Jorge Luis Rincón Gómez, a fortalecer el tema alimentario en Zacatecas a través de tres ejes: La creación de mil comedores comunitarios,  retomando la experiencia de los comedores escolares y del DIF que ya operan actualmente en el estado bajo la estrategia SUMAR; Instalación de más de 57 mil huertos familiares para igual número de familias, e Incremento de afiliados a la Tarjeta SinHambre.

 

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes señaló que la puesta en marcha de la Estrategia es una respuesta de la Secretaria Robles Berlanga a petición expresa del gobierno estatal de ampliar el número de municipios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

«Tendremos 12 municipios nuevos en la Cruzada, que junto con Fresnillo y Pinos, con quienes ya hemos venido trabajando, este año tendremos 14 municipios, lo cual es una tarea y una responsabilidad conjunta que compromete a la Sedesol y al programa SUMAR para la superación de la pobreza y marginación en la entidad», expresó Alonso Reyes.

 

En la presentación de la Estrategia de Atención Total de la Pobreza Extrema y Carencia Alimentaria en Zacatecas, estuvieron presentes el Director General Adjunto de Análisis e Información de la Estrategia Delegacional de la Unidad de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, Marcos Salvador Ibarra, en representación del Coordinador de Delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, José María González Nava.

 

Participaron entre otros, el presidente de la Congregación Mariana Trinitaria, los presidentes municipales de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel; de Pinos, Herminio Briones Oliva, y de Susticacán, José Gustavo Vázquez.

 

Las reuniones previas al evento fueron presididas por el Coordinador de Delegados, Pedro de León Mojarro, encargado de establecer una ruta crítica para dar inicio a las acciones en el estado, a más tardar el 15 de mayo, con la finalidad de dar resultados inmediatos en superación de la pobreza.

 

«La pobreza  y el hambre es un problema que no espera», afirmó De León Mojarro, al refrendar el compromiso de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Zacatecas.

Comparte esta nota!