Realiza CNC Foro del Campo

foro

Reconocen en el “Foro Regional para la reforma profunda al campo”, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el trabajo que realiza el alcalde de Río Grande por el sector del campo.

 

Con la presencia del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, se realizó este foro, que busca un estado rector y un gobierno eficaz para el campo, un nuevo equilibrio entre el estado y el mercado.

 

Humberto Rincón García, presidente de la CNC en el estado de Zacatecas, agradeció el respaldo que ha venido haciendo el alcalde en el municipio, por lo que seguramente será más fácil lograr la transformación del campo, puesto que es urgente la modernización integral de fondo de la estructura y funciones de la Administración Pública Federal vinculada con el campo, a fin de que opere con mayores índices de eficacia, eficiencia, congruencia, transparencia y probidad en beneficio de los productores del sector, de su productividad, innovación y desarrollo de capacidades.

 

Rincón García, agregó que la CNC, plantea reformas estructurales como el fortalecimiento de la función de fomento de la Secretaría de Agricultura, puesto que se requiere reforzar a la SAGARPA, como promotora de la producción, innovación, productividad y competitividad del campo, focalizando sus acciones por tipo y grado de desarrollo de los productores del campo.

 

De igual manera, se busca la participación de la SAGARPA en el diseño del nuevo sistema de servicios financieros y de administración de riesgos para el campo, al igual que el reforzamiento de las atribuciones exclusivas de la dependencia federal en materia sanitaria, animal, vegetal y forestal.

 

El titular de la CNC, señaló que dentro de esta reforma que se busca, es el fortalecer la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Salud, para asegurar la inocuidad alimentaria, así como con la SEMARNAT, para el cuidado del medio ambiente.

 

Entre otros puntos, la reforma busca la revisión de programas como el PROAGRO, PROGAN y PROARBOL, para luego integrarlas a la ley de seguridad y competitividad agroalimentaria.

 

Durante este foro en donde estuvieron Ángel Lira Tinajero representante de la SECAMPO, así como Isaías Almanza, presidente del comité municipal de la CNC, el subdirector de la Brigada 97 de la DGETA Martín García, se reiteró que las distintas dependencias así como el propio municipio, tienen la disposición de hacer que el campo que es la materia prima para la economía en la región norte del estado, salga adelante.

 

Por parte de Castañeda Muñoz, dijo que “el campo es una de nuestras principales preocupaciones, así que cuenten con el respaldo del gobierno municipal”.

 

Comparte esta nota!