Realizan Foro de Consulta Para Reforma del Campo

Oscar Barron

Con el objetivo de escuchar la opinión de los productores, académicos, funcionarios, de las organizaciones sociales y privadas, en materia de las necesidades del campo mexicano, se realizó el Foro de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”.

Organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría del Campo (Secampo), este foro busca dar continuidad a los trabajos de la Reforma del Campo impulsados por el Gobierno de la República, a fin de establecer la nueva política pública agroalimentaria para lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano.

En su mensaje el delegado estatal de la SAGARPA, Óscar García Barrón, destacó que de acuerdo a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; se efectuó el foro de consulta, mismo que tiene una gran relevancia, ya que representa una oportunidad para mejorar las condiciones del campo en nuestro país y la entidad.

De igual manera, el delegado estatal resaltó la importancia de dar financiamiento a los productores para fortalecer el sector agropecuario y sobre todo hacerlo más competitivo.

Por su parte, el titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, dijo que el Gobierno del Estado trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Federal para alcanzar los grandes objetivos presidenciales relativos al campo.

En su intervención, el diputado federal, Adolfo Bonilla Gómez, hizo énfasis en los beneficios que traerán al país las reformas educativa,  laboral y energética.

En el marco del foro de consulta se establecieron cuatro mesas de trabajo: ganadería, agricultura, desarrollo rural y acuacultura, en las cuales se realizaron 186 ponencias y participaron alrededor de 500 actores del sector agroalimentario de la entidad.

También estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otros.

 

 

Comparte esta nota!