Realizan Foro Forestal

foro

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas participó activamente en el Foro Regional de Consulta para el Fortalecimiento del Marco Jurídico Forestal, llevado a cabo en la Ciudad de Querétaro.

 

El Gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que el foro tuvo como objetivo abrir un espacio amplio y plural de participación social para escuchar las opiniones y propuestas de actores clave que confluyen en el sector forestal de la entidad y del país, para integrarlas a una propuesta de reforma integral en materia forestal.

 

Participaron en el evento silvicultores y productores del sector forestal, organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores, industriales forestales, empresarios, prestadores de servicios técnicos forestales y legisladores, así como representantes del sector gubernamental, de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y exponer sus propuestas de adecuación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de aprovechamiento forestal, plantaciones comerciales, pago por servicios ambientales, reforestación con fines productivos y restauración forestal.

 

Igualmente, se abordaron temas como la protección contra incendios, plagas y enfermedades forestales, cambio climático, así como en la simplificación de trámites previstos en la legislación, entre otros aspectos relevantes.

 

En general, en la integración de la propuesta, los participantes coincidieron en la necesidad de la modificar la Ley para que facilite y promueva el desarrollo forestal sustentable en el contexto actual.

 

Comparte esta nota!