Destina CONAFOR 3.4 Mdp Para Proyecto Ambiental en Pánuco

CONAFOR

Un claro ejemplo de las acciones que realiza la CONAFOR en Zacatecas en los ecosistemas afectados por los procesos de degradación de tierras y de la desertificación, se encuentra en el municipio de Pánuco, en un Ejido del mismo nombre.

 

A partir del 2012, la CONAFOR inició en el Ejido Pánuco, un Proyecto de Compensación Ambiental y Establecimiento de Área Demostrativa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el cual se encuentra en su última etapa y en el que se estarán invirtiendo 3.4 millones de pesos para realizar trabajos en una superficie de 340 hectáreas.

 

El gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que a gracias a este proyecto no sólo se ha logrado revertir la desertificación y regresar al ejido su vocación productiva, sino que se fortaleció la economía de los ejidatarios y sus familias, ya que la mano de obra del proyecto es por su cuenta.

 

Detalló que en las actividades de protección realizadas se generaron 474 jornales, en las obras de conservación y restauración de suelos fueron ocho mil 949 jornales, en la reforestación se generaron tres mil 370 jornales y en las actividades de mantenimiento que están en proceso serán 899 jornales.

 

El gerente estatal destacó las gestiones que realiza el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, para que este tipo de proyectos aterricen en Zacatecas gracias a la voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el trabajo del Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.

 

Agregó que entre las actividades que se contemplaron en el proyecto destacan también la prevención y control de la degradación de tierras, captación y aprovechamiento de la humedad y del agua de lluvia, ejecución de diversas técnicas de conservación de suelos y actividades de reconversión para el establecimiento de sistemas agroforestales y módulos silvopastoriles.

 

Con el seguimiento y la persistencia de los 83 ejidatarios, de los cuales 25 son mujeres, y el respaldo de la CONAFOR se ha logrado colocar a este proyecto como un ejemplo a nivel estatal y nacional en el ámbito de restauración y conservación de los recursos naturales.

 

 

Comparte esta nota!