El Desierto Zacatecano del Noreste, Sera Área Natural Protegida: SEMARNAT

semidesierto

Como resultado de los primeros estudios a detalle realizados por el Gobierno Federal, estatal e investigadores de diversas organizaciones no gubernamentales y educativas, Julio César Nava de la Riva, delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que el proyecto del Área Natural Protegida del Desierto de Zacatecas, de una superficie de 2 millones 500 mil hectáreas, será Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera.

 

Lo anterior gracias a la presencia permanente y temporal de una gran cantidad de especies de aves, reptiles y cactáceas, pero principalmente por la gran extensión territorial que así lo amerita.

 

El funcionario agregó que se documentó la presencia de especies como el oso negro; 296 especies de aves residentes y migratorias; 47 especies de reptiles y anfibios de los cuales 3 son endémicas, 15 en categoría de riesgo y 7 amenazadas; una tortuga terrestre; y 5 especies de víbora de cascabel, todas bajo protección especial.

 

Por otra parte Julio César Nava de la Riva indicó que la preservación de los ecosistemas de la flora y fauna se logra gracias a la escasa presencia de la especie humana, lo que hace posible la captura y almacenamiento de carbono y contribuye a reducir los niveles de gases de efecto invernadero ocasionado por el calentamiento global, así como también, el carbono a través de procesos naturales retiran el bióxido de carbono de la atmósfera. En esta zona se encuentran presentes poco menos de 200 megatoneladas de carbono que pueden absorber poco más de 700 megatoneladas de CO2.

 

Ratificó el titular de la Semarnat en Zacatecas su compromiso de poner especial cuidado en esta zona poco estudiada, comprendida y valorada y de seguir buscando que la ciudadanía conozca la abundante y diversa riqueza natural del desierto zacatecano, y recordar que el sector minero podrá trabajar ya que no representa ni el 2% del territorio que se busca proteger y por ello se le dará un orden e impulso.

 

Finalmente, apuntó que otra de las grandes prioridades de la Semarnat es encontrar  mecanismos para preservar el territorio del águila real donde se identificaron 24 parejas y 37 nidos. El reto es preservar el símbolo nacional, dijo.

 

Comparte esta nota!