Gana Rene Escoto, Concurso de Fotografía.

resultados

René Torres Escoto, de Cuernavaca, Morelos, obtuvo el primer lugar del concurso con su serie fotográfica “La Cueva del Rey”, tomada en una cantina de San Miguel Allende, Guanajuato, en la que sobresalen los músicos locales que ambientan el sitio. El segundo lugar fue para Gabriel Marín, de México, D. F. por su fotografía titulada “La reina quiere Corona, tomada en la Cantina “La Chatita”, en Veracruz. El tercer sitio quedó para Fátima Sánchez, de Zacatecas, Zacatecas, por su foto sin título en la que destaca la reflexión de un parroquiano y su bebida. El 4º sitio fue para Argentina Santa Cruz, de Hermosillo, Sonora, por su serie de 4 fotos en la que sobresale el ambiente cotidiano de una cantina en una ciudad de Sonora.

            El jurado calificador otorgó cuatro menciones honoríficas por considerar que los trabajos tenían méritos visuales que hicieron destacar sus respectivas composiciones. La primera fue para Julio Luna, de México, D. F., por la imagen “Cantina en Manzanares”, tomada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la que se distingue la fachada y los clientes que la frecuentan; la segunda mención se entregó a Mónica Cárdenas, de Guadalajara, Jalisco, por su serie de dos fotografías tituladas “La alemana en la alemana”, captada en una cantina en la ciudad de Guadalajara, en la que una modelo desnuda enfatiza la decoración del espacio tradicional; la tercer mención fue para Jorge Alejandro Ramírez, de Zapopan, Jalisco, por su foto titulada “Cantina de los Migrantes”, tomada en el Teúl de González Ortega, Zacatecas, en la que resaltan los rasgos decorativos de la fachada del recinto, sobre todo la decoración de las puertas; la cuarta mención quedó para Jesús Romero, de Zacatecas, Zacatecas, por su serie de cuatro imágenes tomadas en la cantina “La Casa Verde”, de Fresnillo, Zacatecas, y en Las Quince Letras, de Zacatecas, Zacatecas, en las cuales capta a los propietarios en una serie de retratos que enfatizan los espacios que administran, respectivamente.

            El jurado estuvo integrado por los fotógrafos zacatecanos Carlos Segura, Sergio Mayorga y Gustavo Rivas, los tres con una amplia trayectoria en el ámbito de la práctica y la enseñanza de la fotografía, así como de Anibal Llamas, encargado de la Cantina Las Quince Letras, y Marco Flores, historiador.

            La inauguración de la exposición y la premiación, compuesta de dinero en efectivo y una cámara digital, marca “Canon”, para los tres primeros lugares, así como un servicio de mezcal para el cuarto sitio, se llevará a cabo el 1 de julio de 2014 a las 19:00 en la Cantina Las Quince Letras.

            El acervo fotográfico recabado, en el que la información visual, antropológica, histórica y cultural es de una gran riqueza para interesados en el tema: estudiosos, arquitectos y académicos en general, será clasificado y catalogado para formar parte del acervo fotográfico “Cantinas de México”, en resguardo en la Fototeca de Zacatecas y la Cantina Las Quince Letras. Su consulta estará abierta para todo el público en la Fototeca de Zacatecas a partir del 7 de julio de 2014.

Comparte esta nota!