Mantener Planes de Sustentabilidad, Pide Clusmin a Mineras

Clusmin

A pesar de los precios de los metales y la imposición de impuestos, las unidades mineras deben continuar trabajando en los mismo planes del cuidado al medio ambiente y seguridad, expresó Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Lo anterior, durante el encuentro “Mentes Brillantes, Tiempos Complejos” organizado en el marco del Foro Internacional de Minería Zacatecas 2014 en el Palacio de Convenciones.

“Debemos buscar alternativas en oportunidades, en tecnologías, pero no debemos cambiar la sustentabilidad de las empresas mineras, siempre se deben crear condiciones que nos lleven a alcanzar la sustentabilidad”, mencionó.

Flores Gómez agregó que el acercamiento de las universidades con las empresas desde el primer año de estudio es fundamental para generar habilidades y competencias en los alumnos y futuros trabajadores de la minería.

Dijo que entre los temas importantes de estudio de quienes se preparan para ingresar a la minería están la seguridad y el idioma, “porque competimos con empresas internacionales, cotizamos con precios internacionales y debemos estar preparados en todos los aspectos para atender esos temas”.

Respecto a la proveeduría minera, señaló que es necesario que  las unidades mineras  no adquieran equipos en general, sino equipos hechos a la medida, “y un ejemplo de desarrollo de proveedores es el Clúster Minero, que inicio en su fundación con 12 empresas integradas y ahora tiene 42”.

Por su parte, Daniel Chávez Carreón de Grupo México, expresó que los profesionales de la minería deben contar con una visión de negocios; mientras que respecto a la proveeduría, señaló que un aspecto básico para negociar es la ética y el compromiso de ambas partes.

Salvador García de la compañía First Majestic, puntualizó que todos los planes de estudio de las carreras afines a la minería deben contar con el análisis de la sustentabilidad; mientras que la relación de cliente-proveedor debe existir siempre por delante el respeto mutuo y el precio justo, dijo.

Comparte esta nota!