Reconocen Contribución De Las UNIRSE En Seguridad Estatal.

GCS

Autoridades estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) afirmaron de manera categórica que ha resultado un acierto el trabajo en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) en el combate a la delincuencia.

 

Durante la reunión semanal, que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes, se realizó una evaluación de las operaciones en contra de los grupos delincuenciales, en las que destacaron los resultados en las UNIRSE.

 

El mandatario estatal destacó que la presencia de las fuerzas del orden en Las Arcinas, Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos y Malpaso, inhiben el actuar delincuencial y otorgan un ánimo de seguridad entre los zacatecanos.

 

Dijo que es notoria ante los ojos de la sociedad la certeza de circular por las carreteras de la entidad por la constante presencia policial, sobre todo en cada una de las cinco UNIRSE.

 

Alonso Reyes explicó que desde la puesta en operación de cada una de las UNIRSE son diversos los aseguramientos de droga y armas, recuperación de vehículos con reporte de robo, así como la detención de trasgresores de la ley.

 

Por ello, reconoció la labor y coordinación de instancias estatales y federales que hacen eficaz la operación de estos puntos de control, pues contribuyen a conservar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

El coronel Ignacio García Brito, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, reveló que la existencia de las UNIRSE ha contribuido a incrementar el aseguramiento de droga que cruza por las carreteras del estado de Zacatecas.

 

Al realizar una evaluación de las drogas aseguradas por todas las instancias de seguridad en la entidad, la mariguana es la que ha tenido un aumento considerable, expuso.

 

Informó que en lo que va de 2014 se han confiscado más de 14 toneladas de ese enervante, mientras que en todo el 2013 fueron un promedio de ocho toneladas.

 

García Brito coincidió en que el trabajo en las UNIRSE, así como la existencia de las Bases de Operación Mixta en Guadalupe, Zacatecas, Río Grande, Fresnillo y Sombrerete, en las que participan instancias estatales y federales, inhiben el actuar delincuencial.

 

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, agregó que desde la existencia de las UNIRSE en Zacatecas se ha logrado mantener un blindaje permanente para el combate a la delincuencia.

 

Explicó que a través de estos puntos de revisión se tienen vigiladas las carreteras federales 45 Aguascalientes-Zacatecas-Durango; la 54 Guadalajara-Zacatecas-Saltillo; la 23 Guadalajara-Zacatecas y, la 49 San Luis Potosí-Zacatecas-Torreón.

 

Pinto Ortiz agregó que los puntos de revisión en cada una de las UNIRSE no sólo ofrecen seguridad a los usuarios de las carreteras, sino que además representan un lugar de alerta cuando se comete o se tiene la presunción de un delito.

 

Comentó que otra de sus ventajas es que tiene una capacidad de reacción inmediata hacia los municipios aledaños, derivado del actuar oportuno de corporaciones estatales y federales.

 

En la reunión también estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; el General Jesús Álvarez, Pérez, asesor de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y, el general Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública.

 

Además, Fernando Castro Miranda, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República; Óscar García Cisneros, Inspector en Jefe de la Policía Federal en Zacatecas y el comandante de la Base de Operaciones de la Armada de México en Fresnillo.

 

Comparte esta nota!