Responsabilidad y Ética en Aprobación de Reforma Política Electoral: PRD

PRD

El pasado 26 de junio la Sexagésima Primera Legislatura aprobó la reforma constitucional en materia político electoral, que significaba que nuestra Constitucióndebía ser armonizara con las pasadas reformas constitucionales en temas como: reelección, reorganización del instituto electoral del estado de conformidad con la creación del INE,  la elección de los consejeros, lo referente a al tribunal de justicia electoral del Estado de Zacatecas,  entre otros temas.

 

Frente a esta reforma constitucional; el grupo parlamentario del PRD, asumió una postura con responsabilidad y ética política, para ello, disidimos impulsar nuestra propia propuesta constitucional tomando en cuenta los márgenes que nos daba el proceso de armonización con las leyes federales. Para ello encontramos el apoyo de los grupos parlamentarios PT. MC. y PAN, quienes conjuntamente  con nosotros han integrado al grupo parlamentario por Zacatecas para tod@as, con ellos estructuramos una propuesta  legislativa seria, formal y responsable para garantizar la democracia, la organización y una equitativa  justicia en los procesos electorales en Zacatecas.

 

Atendiendo que el Estado constitucional  tiene dos finalidades concretas (garantizar los derechos del ciudadano, así como  organizar y dividir el poder).Por ello, reconociendo que nuestro sistema si bien ha demostrado que es democrático, tiene altos riesgos de retroceso, tensiones, simulaciones, baja calidad democrática y una profunda desconfianza de los ciudadanos.

 

Bajo ese contexto impulsamos una iniciativa de reforma y modificación constitucional en los siguientes temas: estado laico, voto de los Zacatecanos en el extranjero, garantizar la paridad de género en las candidaturas, cuota para jóvenes, fiscalización,  causales de nulidad de conformidad a las leyes federales,  el principio de máxima publicidad, revocación de mandato, investir de fe pública a los funcionarios electorales,  garantizar el acceso a financiamiento publico y a tiempos de radio y televisión a las candidatos independientes, ampliación a 4 años el periodo de gobierno municipal a fin de no reelegir a los alcaldes,  la figura de coaliciones y educación cívica.

 

 

 

Lo anterior nos permitió entrar de lleno a la discusión desde el trabajo en comisiones hasta el debate parlamentario en su aprobación el pasado 26 de junio. Donde la izquierda después de un fuerte proceso de discusión y negociación logro consagrar en la reforma constitucional en materia  político electoral: el estado laico en zacatecas,  el 20% de las candidaturas  para jóvenes de ambos géneros, las coaliciones, algunas causales de nulidad, las campañas negras, la reelección solo dos periodos consecutivos y no cuatro como se planteaba, esto entre otros temas.

 

Para nosotros lo anterior es un avance no solo por lo que representa jurídica y políticamente para la sociedad, el sistema de partidos y la participación electoral en Zacatecas. También es destacar que siendo minoría política al interior del Poder Legislativo se logro ganar la batalla de las ideas, a fin de dotar a la constitución de una dimensión democrática en su parte política electoral.

 

Ese fue nuestro objetivo en la pasada reforma, que ratifica nuestro trabajo y convicción, de generar los marcos jurídicos que permitan una democracia de calidad, impulsen la participación ciudadana y se proteja por encima de todo: los derechos sociales y políticos de los ciudadanos, a fin de que estos participen en condiciones de equidad en los procesos electorales  y con estricto respeto a sus derechos políticos.

Comparte esta nota!