Administración Alonsista Agotó Fondo de Pensiones:MC

MC

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, señaló que la crisis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), no es culpa  de los trabajadores del gobierno del Estado, ni del exceso de personal, sino de la opacidad con la que se ha venido manejando los directivos de dicho organismo durante éste sexenio. “Se generó una crisis impresionante porque no hay regulación, no hay atención, este tema de las pensiones nos parece muy preocupante”.

Esto luego de que la semana pasada fuese dado a conocer  y reconocido por parte de las autoridades del ejecutivo estatal la terrible crisis, donde se habla inclusive de la pérdida en el fondo de pensiones de los trabajadores,

Recalcó que es una problemática  que ya se veía venir, y que durante su paso por la LX Legislatura lo denunció en su momento e inclusive presento una iniciativa de reforma a la Ley General del ISSSTEZAC. “Iba a tronar por supuesto, yo lo anuncie desde la cámara de diputados, ahí está mi iniciativa para que se regulara el fondo de pensiones y se revisara toda la situación”.

Dijo que sólo basta recordar que durante el último estudio actuarial presentado en  el sexenio de la ex gobernadora Amalia García Medina, ya se adelantaba que dicho mecanismo estaba en picada, que urgía una reingeniería, pues se estimaba que sería en el año 2021 cuando éste pudiese colapsar,  que se iba a requerir un subsidio adicional para pagar las pensiones.

Situación que con el cambio de gobierno se aseveró, a tal grado que comenzó a volverse un tema poco transparente: “Simplemente es un desorden financiero, hay una opacidad, y sobre todo no ha regulación”

El ISSSTEZAC creado en el año de 1986 durante el sexenio del ex gobernador Genaro Borrego,  es uno de los pocos a nivel nacional que maneja su sistema de pensiones mediante el mecanismo de solidaridad intergeneracional. Es decir, los trabajadores activos sostienen a los jubilados,  y se respaldan mediante fondos destinados a pensiones y préstamos a derechohabientes, mismos que a finales del 2010 ascendían a 240 millones de pesos para el primero, y mil 550 millones para el segundo.

“Lo que nos parece preocupante es que se les vuelva a cargar, valga la redundancia, más cargas impositivas a los trabajadores, como lo está haciendo con los concesionarios, como lo está haciendo con los contratistas, donde él dice, sí yo los ayudo, o les adelanto recurso pero cárguenle más a los trabajadores… Nos parece lamentable, irresponsable y que no debiera de ser”

Ante la pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que se estuviera desviando recurso de dichos fondo, señaló que sería una irresponsabilidad de su parte afírmalo, pero que sí es un  tema que amerita una exhaustiva investigación. “Valdría la pena investigarlo, Movimiento Ciudadano hace un llamado a las autoridades en la materia para que se activen en dicho sentido”

 

La propuesta de Movimiento Ciudadano:

Exigimos una reforma a la ley General del ISSSTEZAC.

Que contenga:

  1.  Un mecanismo para salvar el fondo de pensiones;
  2. Que se retome el carácter social y de solidaridad intergeneracional del instituto;
  3. Que se generen las condiciones para propiciar restructuración interna del instituto; (Actualmente laboran para dicho organismo poco más de mil 300 trabajadores).
  4. Que se busque un mecanismo para proteger los activos fijos

 

 

En otro orden de ideas, para finalizar, Raúl Martínez, Coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Zacatecas, dijo que será durante ésta semana cuando concluyan los cursos de verano para adolescentes: “Estamos implementando talleres que están ayudando a las familias zacatecanas. Estamos por concluir los cursos de verano para adolescentes aquí en las oficinas del partido”

Comparte esta nota!