Actividades Gubernamentales del Día.

folclor

 

TODO LISTO PARA QUE INICIE EL 19 FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

 

 

El Gobierno del Estado tiene todo listo para que Zacatecas se hermane durante una semana con los pueblos del mundo en la edición 19 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras».

 

Las autoridades educativas y culturales hicieron una invitación a las y los zacatecanos para que disfruten en familia de este espectáculo, que reúne a los pueblos del mundo en nuestro estado.

 

Cabe destacar que ya llegaron a la entidad las delegaciones internacionales, nacionales y locales que harán vibrar el corazón de Zacatecas y de sus municipios del 27 de julio al 3 de agosto.

 

Los países que asisten son: Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico y Taiwán.

 

Los grupos nacionales provienen de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas y ocho representativos locales.

 

El Festival Zacatecas del Floclor Internacional es reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) como uno de los cinco más importantes del mundo.

 

Por primera vez en su historia, la ceremonia de bienvenida para las y los participantes se realizará en un acto público, este sábado 26 de julio a las 17:30 horas, en la Plaza Bicentenario.

 

Asimismo, el domingo 27 de julio, a las 18:00 horas se realizará el desfile inaugural, con lo que oficialmente iniciará la fiesta en la que Zacatecas se fusiona con los pueblos del mundo.

 

REALIZAN SSZ JORNADAS DE PRÓTESIS INTERNAS EN MUNICIPIOS

 

 

Tabasco, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizaron las Jornadas de Prótesis Internas en diferentes municipios de la entidad, lo cual generó beneficios, en una primera etapa, para 17 zacatecanos.

 

Jorge Gerardo Haro Pérez, director del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal (PBPE) de los SSZ, refirió que esta jornada concluirá el 31 de julio en el Hospital Comunitario de Tabasco.

 

La jornada de prótesis inició el lunes 21 de julio y permitirá beneficiar a ocho pacientes de comunidades de los municipios de Jalpa y Tabasco, en coordinación con esta Jurisdicción Sanitaria de los SSZ.

 

El director del PBPE expresó su agradecimiento al personal del Hospital Comunitario por su colaboración para realizar la jornada. De igual manera, reconoció el compromiso de Sergio Arturo Camacho, titular de la Jurisdicción Sanitaria.

 

Cabe destacar, que previamente, se llevó a cabo la jornada de cirugía de prótesis de cadera en el Hospital General de Loreto, con un total de nueve procedimientos quirúrgicos, beneficiando a pacientes de Juan Aldama, Loreto, Ojocaliente y Pinos.

 

En ambas jornadas, el PBPE invirtió 490 mil pesos; sin embargo, de acuerdo con lo dado a conocer por los SSZ, se espera continuar con acciones similares en otras regiones de la entidad.

 

PROMUEVE SEMUJER EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN RELACIONES MATRIMONIALES

 

 

Para promover la equidad entre hombres y mujeres en las relaciones de matrimonio, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) capacitó a oficiales del Registro Civil de 56 municipios, a fin de que incluyan este tema en las pláticas prematrimoniales.

 

El objetivo es lograr que se reconozcan y apliquen las condiciones de equidad e igualdad para los contrayentes en la relación de pareja, de tal manera que sepan perfectamente las responsabilidades, compromisos y derechos que adquieren.

 

Uno de los puntos centrales de los talleres se refirió a la división de las labores domésticas y el ámbito público. Aquí explicaron a los varones contrayentes que tienen la obligación de colaborar en las actividades de la casa y crianza de los hijos e hijas.

 

Lo anterior busca eliminar la cultura y mito que excluyen a los hombres de las actividades domésticas, confiriéndoselas exclusivamente a las mujeres, quienes en la actualidad también deben trabajar fuera de casa, lo que implica jornadas laborales dobles.

 

Así lo expresó Raquel López Villarreal, jefa del Departamento de Enlace Municipal y encargada del programa de capacitación al personal del Registro Civil de los municipios, que depende de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de la SEMUJER.

 

Existe resistencia por parte de los varones -reconoció- a participar en actividades dentro del hogar. Por eso, las pláticas prematrimoniales, que son obligatorias, constituyen un medio adecuado para erradicar la cultura machista y sensibilizar a las parejas jóvenes.

 

Durante un mes, personal de la SEMUJER recorrió el estado para lograr que las y los funcionarios municipales incluyan la equidad e igualdad, de manera permanente, en las pláticas prematrimoniales y ello se refleje en mejores relaciones de pareja

 

ROSTROS DE MÉXICO EN EL 19 FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

 

 

La tradiciones, costumbres y formas de vida de México se verán reflejadas a través de la música y la danza en el 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras» 2014.

 

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas son las entidades nacionales que en esta edición harán vibrar el corazón de Zacatecas.

 

Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, grupo que nació del Instituto Tecnológico de Querétaro, presentará el folclor y tradiciones que han construido el perfil social de dicho estado.

 

De Baja California asiste el Ballet Folklóriko Xochipilli. La agrupación, conformada por jóvenes estudiantes, ha organizado los festivales «Sentimientos de la Tierra» y «Raíces de nuestro México», ambos en Tijuana.

 

Nuevamente, a través de Rarajipame Ballet Folklórico, Chihuaha está presente en Zacatecas. Durante 31 años de existencia, esta agrupación ha realizado 200 giras internacionales en los cinco continentes.

 

Además, la calidad, organización y propuesta artística de Rarajipame Ballet Folklórico, le han valido ser integrante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), organismo avalado por la UNESCO.

 

De Coahuila se presentará el Ballet Folklórico Infantil Xhochipitzahuatl. En el Festival Zacatecas del Folclor Internacional mostrarán polkas y danzas de La Comarca Lagunera y bailes de Monclova.

 

Al son del mariachi, y con tequila en mano, charros mexicanos, acompañados por rancheras darán muestra del folclor de Jalisco, uno de los estados más representativos del folclor nacional.

 

Otro grupo infantil que se presentará en Zacatecas es Magis Infantil Hugo Corpus. Con la representación de Nuevo León. Ellos presentarán danzas tradiciones (indígenas y mestizas) y bailes regionales

 

Comparte esta nota!