Acuerdan CFE y Gobierno Estatal Finiquito de Adeudos Históricos de productores de Riego.

firma alianza mensaje a productores

Villa de Cos, Zac.- Gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Gobierno Federal este miércoles se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del cual se subsidiará el 80 y 90 por ciento de la deuda que tienen productores agrícolas de riego del estado.

 

Tras reconocer el esfuerzo y talento de Miguel Alonso Reyes, el Director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, calificó al Gobernador como un servidor público que ha aportado las mejores ideas para solucionar los problemas del campo y que reunión tras reunión ha presentado propuestas para elevar la competitividad y productividad de los agricultores.

 

Para el gobierno federal, dijo Ochoa Reza, el campo mexicano es el motor del crecimiento y desarrollo social, por lo que este día los dos órdenes de gobierno sumaron esfuerzos a favor del sector agrícola.

 

Explicó que a través de este acuerdo histórico se beneficiará a más de 12 mil familias que tienen deudas desde menos de 600 mil y hasta 1 millón de pesos con la CFE por la operación de pozos de riego.

 

Para el finiquito de adeudos de hasta de 600 mil pesos el Gobierno del Estado aportará 45 por ciento, el Gobierno Federal otro 45 y el productor tan sólo el 10 por ciento, en plazos de hasta 60 meses.

 

En el caso de los productores que adeudan más de 600 mil y hasta 1 millón de pesos, recibirán una condonación del 80 por ciento de su deuda y el Gobierno Estatal y Federal aportarán cada uno el 40 por ciento del costo.

 

En la puerta del semidesierto zacatecano, se dio respuesta a uno de los problemas que más aquejan a los productores zacatecanos.

 

En este contexto, el funcionario federal destacó que gracias a la Reforma Energética se elevará la calidad del servicio eléctrico y se disminuirán los costos de la energía.

 

Por este motivo,  reconoció la visión de Miguel Alonso Reyes de construir el Gasoducto,  ya que a partir de la entrada en vigor de la reforma, la energía se producirá con gas natural y no con combustóleo a fin de abaratar los costos. Servicio con el que ahora cuenta Zacatecas, «el Gobernador logró a tiempo traer el gas natural».

 

Con la reforma, concluyó Ochoa Reza, se modernizará la red de transmisión y distribución de energía.

 

Por su parte, el Titular del Poder Ejecutivo,  destacó la implementación de este esquema de subsidios que resulta moderno y justo para los productores del estado que se han visto afectados por fenómenos como la sequía y aun así se mantienen en los primeros lugares nacionales en la producción de chile seco, guayaba, ajo, zanahoria,  cebolla y lechuga.

 

Con este convenio, más de 7 mil 509 pozos de riego agrícola se verán beneficiados, lo que representa el 89 por ciento del total de los sistemas de riego en la entidad.

 

El adeudo de los productores con la CFE asciende a más de 113 millones de pesos, por lo que este esquema inédito coadyuvará a la economía de la familia rural.

 

Por este motivo,  Alonso Reyes reconoció y agradeció la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto para dar respuesta a la problemática del campo zacatecano.

 

Tras respaldar las acciones del Gobierno Federal,  el mandatario estatal,  reconoció la visión del Presidente de México para impulsar las reformas que requiere el país para ser más competitivo y moderno.

 

En un estado con problemas de sequía recurrente, la firma de este convenio cobra particular importancia,  destacó Alonso Reyes.

 

Durante la firma del convenio el mandatario estatal y el Director de la CFE hicieron entrega de apoyos para la modernización de equipos de bombeo, acciones que forman parte del compromiso presidencial de renovar 5 mil equipos electromecánicos de bombeo.

 

Con el subsidio del 75 por ciento de los equipos de bombeo, Zacatecas se convierte en la única entidad de la República Mexicana en recibir este apoyo del Presidente de México destacó Alonso Reyes.

 

La modernización y tecnificación de los equipos de bombeo permitirán hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica y del agua en el campo zacatecano, detalló el mandatario.

 

Finalmente Alonso Reyes refrendó su compromiso de continuar con el trabajo para tecnificar el campo y hacerlo rentable, sustentable y competitivo.

 

El Presidente Municipal de Villa de Cos, Francisco Antonio Sifuentes, agradeció al mandatario estatal por la gestión realizada a fin de dar solución a los problemas del agro zacatecano y reconoció la visión del Gobierno de Peña Nieto para hacer rentable el campo mexicano.

 

En la firma de este histórico convenio el Presidente Municipal pidió a los agricultores a mantener los pagos al corriente y no volver a incurrir en este problema.

 

A nombre de los productores, Guillermo Ordaz, aseguró que con este convenio el Gobierno de Peña Nieto y de Miguel Alonso, alientan y dan tranquilidad a las miles de familias que viven del agro.

 

Con el objetivo de incrementar la productividad del campo, pidió que en las reformas estructurales se incluyan acciones para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica y la disminución de los costos a fin de evitar la descapitalización de los agricultores de riego.

 

A la firma de convenio acudieron el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; la Titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas; el Director Local de CONAGUA, Benjamín de León Mojarro; los diputados Juan Carlos Regis Adame y Mario Cervantes González, así como los 11 presidentes municipales de las demarcaciones con mayores contratos de servicio de energía para pozos de riego

Comparte esta nota!