Analiza IEEZ Implicaciones de Reforma Electoral en Estados

IEEZ

En el marco del Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, el viernes 11 de julio de 2014, se presentarán los temas Facultades concurrentes INE-organismos públicos locales electorales y las Facultades de atracción y delegación del Instituto Nacional Electoral. Las Conferencias se dictarán en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Blvd. Héroes de Chapultepec s/n, Ciudad Argentum.

 

Estos temas serán abordados de las 10:00 a las 12:00 horas por la Dra. María Marván Laborde, Académica – Investigadora y ex Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral, y por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora.

 

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dio a conocer que este Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral” es organizado de manera conjunta por la H. LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Tribunal de Justicia Electoral, Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Destacó además que el viernes 11 de julio de las 12:00 a las 14:00 horas se presenta la conferencia Transformación de los órganos jurisdiccionales electorales, a cargo del Lic. Marco Antonio Zavala Arredondo, Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En el mes de Julio el programa del Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, continuará el jueves 17, a las 10:00 horas se tratarán los temas El Sistema Nacional de Fiscalización: Facultades del INE y las Facultades de los organismos públicos locales electorales, por parte de la maestra Selene Márquez Hernández, Directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del INE.

 

Posteriormente, a las 12:00 horas se presentará se abordará lo referente al Sistema de representación política: Representación proporcional y Reelección, por parte del Dr. Octavio Ramos Ramos, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

 

Para el mes de agosto en el Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral” se tratarán los temas: Nuevo Paradigma de la Justicia Intrapartidaria, Voto de los Mexicanos en el Exterior, Delitos Electorales, Candidaturas Independientes, Procedimientos Sancionadores Electorales, Nuevas causales de nulidad de la elección y los Retos del Sistema Nacional Electoral.

 

Precisó la Dra. Soto Acosta que con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, que entró en vigor el 11 de febrero de 2014, se replantea la configuración del sistema electoral mexicano.

 

El Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, conforman un Sistema Nacional Electoral y se delinean nuevas reglas de actuación entre los operadores de la función administrativa y jurisdiccional electoral.

 

Por lo anterior, dijo la Presidenta del Consejo General del IEEZ, es importante que en este periodo de cambios se reflexione sobre los impactos que trae consigo la reforma electoral.

 

Comparte esta nota!