Develan Escultura “Lucha de un Pueblo”. En ITSF

develación

Se llevó a cabo la develación de la escultura “Lucha de un Pueblo” realizada por el artista Rubén Rivera Sánchez en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, ésta obra fue donada por el autor para ésta institución educativa, dejando así un legado para la comunidad tecnológica del ITSF y la sociedad del Municipio y el Estado.

 

En el evento estuvieron presentes en el presídium el Lic. Gustavo Salinas Iñiguez director del Instituto Zacatecano de cultura, representando al Gobernador del estado Lic. Miguel Alonso Reyes; el profesor Marco Vinicio Flores Chávez secretario de educación en el estado de Zacatecas; el Ing. José Manuel Gonzales Nava, Secretario de Desarrollo Social en el Estado; el Lic. Benjamín Medrano Quezada presidente municipal de Fresnillo; el director general del ITSF, Lic. Hugo Jiménez Álvarez entre otras personalidades.

 

Ésta obra escultórica se presentó dentro de las actividades del Vigésimo aniversario de la fundación del ITSF, así como de la conmemoración del “Centenario de la Toma de Zacatecas”, esta construcción se presento como “Una escultura que tiene la forma del arte, las cualidades formales de la misma, en esta obra encontramos la correspondencia entre forma y fondo, entre forma e idea, en dicha obra Rubén Rivera rescata rasgos conceptuales y culturales de la batalla que por la toma de  Zacatecas se viviera hace cien años y que a través de los materiales tradicionales que desde esa época vestían las calles y plazuelas de la capital y que hoy por hoy persisten como testigos que en su aparente quietud hablan de la incesante Lucha de un Pueblo, el juego hibrido de la tradición histórica de sus materiales y la innovación técnica del concreto abstracto de sus 58 cañones hacen que el contraste logre su punto de equilibrio entre la forma y el fondo. Ésta escultura pues nos permite representar a los ojos y a la imaginación la identidad de la idea y de la forma en uno mismo.” de ésta forma definió Hugo Jiménez a la Escultura de Rubén Rivera.

 

Así pues se presenta ésta escultura la cual formará parte de las instalaciones del Tecnológico de Fresnillo pero a su vez será un monumento más dentro del municipio, ésta obra de arte realza la imagen del ITSF al tiempo que lo convierte en un espacio de cultura no solo académica sino integral al agregar las otras expresiones de la misma como lo es esta obra de Rubén Rivera.

Comparte esta nota!