Gran Conferencia de Estrategas Exitosos del Futbol.

estrategas futboleros.

Estrategas exitosos de la categoría de Enrique “Ojitos” Meza, Gustavo Matosas, Ignacio Ambriz y Pablo Alejandro Marini, coincidieron en que la llave de la enseñanza-aprendizaje debe englobar conceptos éticos, sociales y productivos.

 

Comprender y entender valores sociales de confianza, espíritu de servicio, lealtad, tolerancia y trabajo en equipo, además de los éticos, en donde destaca la disciplina, honestidad, respeto, veracidad y justicia, será punto medular para sentar bases y lograr que los jugadores vayan en una misma dirección.

 

En cuanto a valores productivos, mencionaron en mesa redonda los directores técnicos de Pachuca, León, Querétaro y Mineros de Zacatecas, que debe aflorar la calidad, el orden, competitividad, liderazgo y creatividad, cada quien con su peculiar estilo y sentimiento.

 

Así respondieron a diversos cuestionamientos que surgieron de las aproximadamente 300 personas que se dieron cita al Auditorio INSELCAP de Ciudad Administrativa, en donde el estratega de Mineros de Zacatecas, Pablo Alejandro Marini, elogió y expresó que son ejemplo a seguir, Enrique Meza (Pachuca), Gustavo Matosas (León) e Ignacio Ambríz (Querétaro).

 

En respuesta a ¿Cuáles son las principales bases para armar un equipo?… Pablo Alejandro Marini, expresó que se requiere tener vocación para ser y convencer, en tanto que Enrique “Ojitos” Meza subrayó que la disciplina y el respeto son base fundamental.

 

Gustavo Matosas, quien ascendió al León al máximo circuito del balompié profesional mexicano y conquisto consecutivamente el bicampeonato, hizo hincapié a valores productivos, resaltando la calidad del jugador, mientras que Ignacio Ambríz, que prepara la estrategia para la disputa final de la Copa Centenario de la Toma de Zacatecas con Querétaro ante el conjunto anfitrión Mineros, mencionó que se deben poner reglas claras y ser auténticos.

 

Respecto a la interrogante ¿Qué busca el director técnico en un jugador?… Matosas recordó a un entrenador uruguayo, que desde su punto de vista, le hizo mucho mal a su país, por considerar que solamente jugadores de estatura superior a 1.80 metros podían trascender.

 

Citó que grandes futbolistas del mundo, tal es el caso de Edson Arantes Do Nacimento “Pelé”, Diego Armando Maradona “El Pelusa” y Lionel Messi, además del “Gallito” Vázquez, guardando sus proporciones, no superan ese nivel.

 

Afirmó, que dependiendo de la posición, son las características que se buscan en el jugador y dejó en claro que un defensa debe brindar seguridad, un volante debe tener fortaleza física para realizar recorridos de ida y vuelta, en tanto que el delantero debe ser desequilibrante y creativo.

 

Enrique Meza, con la humildad que lo caracteriza, pese al palmarés de títulos a nivel nacional e internacional que ha conseguido con Cruz Azul, Toluca y Pachuca, manifestó que, él tuvo la fortuna de encontrar jugadores hechos y derechos, a lo que solamente les dio confianza y orden, dependiendo de su técnica individual.

 

En esos conceptos coincidieron también los estrategas Pablo Alejandro Marini e Ignacio Ambríz, que también vertieron opiniones personales en cuanto a las bases para realizar una excelente pretemporada.

 

Mientras que unos buscan el ordenamiento físico, técnico, táctico y psicológico, otros dan importancia a la integración de grupo con características solidarias y con reglas específicas de convivencia, considerando que los miembros del equipo, suelen ser la segunda familia, en donde debe reflejarse la autoridad.

 

El timonel bicampeón Gustavo Matosas expresó que deben ponerse límites entre cuerpo técnico y jugador, porque no es sencillo tratar con 30 mundos diferentes, considerando que cada cabeza es un mundo y cada mundo es un jugador con propios pensamientos y capacidades.

 

Frases, pensamientos, vivencias y reflexiones fueron muchas las que se citaron en la mesa redonda, la cual fue organizada gracias a la magnífica disposición de los estrategas, del Vicepresidente del Club Mineros, Efraín Flores Mercado, el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte, Martín Barraza Luna.

 

Entre esas podemos resaltar: “El entrenador se convierte en padre, confesor, psicólogo y domador”, “”No me pagan para hacer amigos, sino para hacer un equipo ganador”, “Los grandes equipos siempre cantan la misma canción”, “La repartición del terreno de juego y esfuerzo es fundamental para alcanzar los objetivos”.

 

“La baja de juego es porque se deja de disfrutar o porque ya no se tiene hambre”, “El fútbol pasa por caprichos”, “El jugador debe ser bueno para todo”, “Es difícil aceptar el retiro”, “La dirección técnica está en la cabeza, no en el corazón”, “Pido y exijo que trabajen todos los días” y “Entrenar cada día como si fuera el último de tu vida”,

 

“Nunca te des por vencido”, “Si te cierran una puerta, ve y toca otra, otra y otra”, “Creo en Dios porque él nos regala dones y los dones debes explotarlos con trabajo y humildad todos los días de la vida”, “Cuando se retira uno, ya no hay regreso” y  “Nadie es dueño de la verdad”.

 

Comparte esta nota!