Remesas Acumulan 10 Meses Consecutivos Con Crecimiento, Aumentaron En Mayo 4.6%

dolares

 

El Banco de México reportó que durante el pasado mes de mayo del presente año ingresaron al país 2,144.5 millones de dólares por concepto de remesas, lo que equivale a un aumento a tasa anual de 4.6%. De acuerdo con estimaciones de BBVA Research, este monto podría ser el máximo que se reciba en un solo mes durante este año. El número de transacciones ascendió a 7.56 millones de operaciones, lo quue representa un aumento de 5.8% en términos anuales; pero la remesa promedio se contrajo en 1.2% respecto al mismo mes del año previo, al ubicarse en 283.6 dólares.

En términos reales, al estimar el equivalente en pesos descontando la inflación, las remesas tuvieron un crecimiento de 6.8% a tasa anual. De enero a mayo del presente año, el tipo de cambio pesos por dólar ha sido mayor respecto a 2013, lo que ha permitido que los ingresos reales que han llegado a los hogares receptores de remesas sean mayores.

Datos de la Current Population Survey (CPS) indican que el sector de la construcción ha generado gran parte de los nuevos empleos para los migrantes mexicanos en Estados Unidos durante los primeros meses de este año. Así, durante el primer trimestre de 2014, este sector se ha vuelto a posicionar en primer lugar en cuanto a los puestos de trabajo para los migrantes mexicanos, superando al sector de hostelería y esparcimiento (2do.), y al de servicios profesionales y administrativos (3ro.).

Para los meses subsecuentes se estima que las remesas mantendrán su senda ascendente, pero con crecimientos moderados, debido, en parte, al débil desempeño que ha tenido la economía de Estados Unidos durane los primeros meses del año.

Fuente: BBVA Research

Foto: tomada de internet.

Comparte esta nota!