Instalan Torre de Detección de Incendios Forestales en Genaro Codina

torre

A través del Programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se instaló una torre de detección de incendios forestales en la comunidad indígena San José de la Isla del municipio de Genaro Codina, informó el gerente estatal Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

Explicó que esta nueva torre de vigilancia se suma a las ocho torres existentes en el estado y cubrirá también los municipios vecinos de Cuauhtémoc y Villanueva.

 

Además, fueron instaladas tres casetas de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos de la comunidad que servirán para controlar el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

 

El gerente estatal destacó que la comunidad San José de la Isla participa en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos en una extensión de cinco mil 649 hectáreas, siendo el sexto ejido a nivel nacional con mayor superficie apoyada.

 

Dicha superficie está destinada a la provisión y mejoramiento de los servicios ambientales forestales para elevar la calidad de vida de los comuneros y sus familias.

 

Por lo tanto, en el área está prohibido hacer carbón de cualquier tipo, sacar postes y leñas verdes derribar árboles, cambiar el uso del suelo para abrir nuevas milpas y el sobrepastoreo o la sobrecarga animal.

 

Al contrario, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales se realizan trabajos de conservación de suelos y protección contra incendios forestales.

 

Reyes Rodríguez destacó que Genaro Codina recientemente fue incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que se ha puesto especial atención en este municipio.

 

En este sentido, agregó que de acuerdo a las instrucciones del director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, se apoya a los ejidatarios para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente sus recursos forestales.

 

Comparte esta nota!