Actividades Gubernamentales del Día

feria

REALIZA GODEZAC FERIA DEL EMPLEO 47 EN OJOCALIENTE

 

 

Ojocaliente, Zac.- Con la participación de 10 empresas, que ofertaron 250 vacantes para operarios, técnicos y profesionistas, fue inaugurada la Feria del Empleo número 47 de lo que va de la administración de Miguel Alonso Reyes.

 

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), destacó que la prioridad principal del gobierno estatal es generar condiciones necesarias para que las empresas se instalen en Zacatecas y sean generadoras de fuentes de trabajo dignas.

 

«Facilitar el acceso al trabajo a la población zacatecana es nuestra prioridad. Por ello. hemos realizado casi una feria por mes durante los cuatro años del presente gobierno», expresó.

 

Asimismo, la Secretaria de Economía agregó que el municipio de Ojocaliente crecerá en materia de industria, toda vez que será atractivo para los inversionistas gracias al gasoducto.

 

El Alcalde Iván Husaín Vitar Soto agradeció los apoyos recibidos por parte del Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, con cursos de capacitación y entrega de proyectos para el auto empleo.

 

Gabriela Molina, jefa administrativa de la empresa TACHIS-S, reconoció el trabajo del Gobernador Miguel Alonso Reyes por la autorización de becas de capacitación para los empleados de nuevo ingreso en este corporativo.

 

Durante la inauguración de la Feria del Empleo en Ojocaliente, las autoridades entregaron apoyos económicos para un total 150 beneficiarios, con una inversión de 478 mil 821 pesos.

 

Asistieron al acto inaugural: Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del SNE; Gilberto Zapata Frayre, delegado de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

 INFORMAN AUTORIDADES ACERCA DE AVANCES DE OBRAS EN PUEBLOS MÁGICOS

 

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, se reunió con contratistas y supervisores de las obras que se realizan en los cinco pueblos mágicos del estado, y en las que se invierten 17 millones de pesos.

 

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas y la Secretaría de Turismo (Secturz) se reunieron para dar a conocer los avances.

 

Rodríguez Márquez refirió que existe una propuesta de ocho proyectos de obra y será necesario trabajar en equipo para definir criterios y normas establecidas a seguir en las acciones en los Pueblos Mágicos de Zacatecas.

 

Asimismo, buscarán coordinar los expedientes de autorización para el inicio de las obras, que serán ejercidas con recurso federal por parte de la Secretaría de Turismo y ejecutadas por la Sinfra.

 

El Secretario de Infraestructura añadió que las obras se ejecutarán en los Pueblos Mágicos de: Jerez, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Pinos y Sombrerete, así como en los municipios de Juchipila, Guadalupe y Fresnillo.

 

El costo total de las obras es cercano a los 17 millones de pesos. Además, con éstas se busca atraer mayor turismo tanto a los Pueblos Mágicos como a los lugares con vocación turística en el estado.

Algunas obras -informó- ya han iniciado, como es el caso de la primera etapa de cableado subterráneo en el perímetro del jardín principal de Sombrerete, donde se invierten 3.5 millones de pesos.

 

También, con un recurso de 4.5 millones de pesos, iniciaron los trabajos de cableado subterráneo y pavimentación de la calle Tlaxcalita, en Pinos, y el mejoramiento de la imagen urbana en el Teúl de González Ortega.

 

Durante la reunión, algunos subsecretarios de la Sinfra explicaron las actualizaciones en la integración de los nuevos proyectos, así como el desarrollo de los mismos para que las obras concluyan en tiempo y forma.

 

Estuvieron presentes: Erick Huerta Reyes, director de Infraestructura Turística; Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Monumentos, y Carlos Augusto Torres Pérez, director del Centro de INAH Zacatecas.

 

VALORAN POLICÍAS Y MILITARES LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

Elementos de las policías Estatal Preventiva, Ministerial, Metropolitana, municipales de Zacatecas, Guadalupe, Calera y Morelos, así como efectivos del Ejército Mexicano valoraron la importancia del respeto a los derechos humanos.

 

Durante la conferencia «Seguridad Pública, Derechos Humanos y Víctimas» se revisaron aspectos como efectividad institucional, lugares más inseguros, modernización de las figuras delictivas y el nuevo perfil delincuencial.

 

Francisco Granados González, director del Área Pro Víctima de la CNDH, en la introducción de su conferencia, dijo que la seguridad, junto con la inequidad y la pobreza, constituyen las grandes tareas con las que el Estado inicia el presente siglo.

 

Explicó diversos aspectos a los que se enfrentan ahora la sociedad y los funcionarios de la seguridad, tales como incremento de inseguridad y violencia y la modernización de las figuras delictivas; además, presentó un diagnóstico del perfil delincuencial actual.

 

El acto fue encabezado por el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, e Ivonne Parache Reyes, visitadora del Área Pro Víctima de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El General Pinto Ortiz reconoció el esfuerzo realizado por la CNDH en el sentido de trabajar para inculcar, entre las corporaciones de seguridad, el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

Abundó diciendo que la figura de derechos humanos se instituyó en México durante el sexenio 1988-1994, misma que permitió acabar con la brutalidad con la que se desempeñaba una instancia federal.

 

En el marco de la Campaña Nacional de Atención, Difusión y Promoción de los Derechos de las Víctimas, Parache Reyes dijo que este tipo de encuentros tiene como objetivo lograr la suma de voluntades hacia un mismo fin.

 

Agregó que estos procesos permiten llegar a reconocimientos colectivos donde se logra disminuir la posibilidad de violencia en nuestra sociedad que requiere de una reconstrucción del tejido social.

 

Ratificó la importancia de la suma de esfuerzos institucionales, donde la combinación de derechos humanos y seguridad pública conformen una sociedad que trabaje y viva en plena libertad.

 

Indicó que los derechos humanos no sólo funcionan para la sociedad civil, pues los policías y militares también son objeto de esa protección constitucional que otorga el Estado Mexicano.

 

Asistieron a la conferencia: José Manuel Contreras, subprocurador de Atención a Víctimas; el General Víctor Manuel Bosque, subsecretario de Seguridad; Iván Arturo Casas, subdelegado de la PGR y, Óscar García, inspector de la Policía Federal en Zacatecas

 

PARTICIPA ZACATECAS EN ENCUENTRO NACIONAL DE LEGISLADORAS Y TITULARES DE LAS MUJERES EN LOS ESTADOS

 

 

Boca del Río, Ver.- Zacatecas asistió al Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y de las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, realizado en esta ciudad.

 

La comitiva que participó en la reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Legislativa de Equidad de Veracruz, fue encabezada por la Secretaría de las Mujeres, Angélica Náñez.

 

El encuentro fue de vital importancia, ya que, por primera vez, se reunieron las titulares de las instancias de las mujeres y legisladoras estatales de todos los partidos políticos para lograr un acuerdo en la defensa de los derechos humanos de la población femenina.

 

Ante representantes de todo el país, Angélica Náñez Rodríguez patentizó la voluntad del gobierno de Miguel Alonso Reyes de colaborar en el esfuerzo por crear un pacto de colaboración entre las instancias de las mujeres con los Poderes Legislativos locales.

 

El objetivo de ese acuerdo -explicó- es impulsar la armonización de las leyes en materia de género en los ámbitos penal, civil y de presupuestos en los estados, lo que permitirá a Zacatecas contar con una legislación actualizada en favor de las mujeres.

 

Cabe destacar que la inauguración del primer encuentro fue encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y por la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.

 

FOMENTAN COBAEZ Y EJÉRCITO MEXICANO CONOCIMIENTOS SOBRE SÍMBOLOS PATRIOS

 

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en coordinación con el Ejército Mexicano, llevó a cabo el primer Curso de Símbolos Patrios para docentes de actividades paraescolares (artísticas) de 35 de los 40 planteles.

 

El curso contó con la presencia de 40 docentes, quienes conocieron los protocolos a seguir durante ceremonias como honores a la bandera; portación del escudo nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano y la Marcha Zacatecas.

 

En representación de Felipe Ramírez Chávez, titular del Cobaez, la Secretaria General Laura Elena del Muro Escareño, inauguró el curso y dijo que los símbolos patrios son la una sublime representación de la soberanía nacional.

 

El Capitán Primero de Infantería, Javier Uriostegui Guzmán, expuso, de manera teórica y práctica, los ceremoniales militares para llevar a cabo honores a la bandera y cómo portar el escudo nacional.

 

Sobre la entonación del himno y la marcha, los docentes de los planteles Zacatecas y Víctor Rosales, Pascual Luján Macías y Jorge Barajas Guerrero, respectivamente, ejemplificaron la manera correcta.

 

Esta iniciativa obedece a la inquietud de la dirección general para unificar los criterios de organización y logística de los eventos que realiza el Cobaez, con el afán de fomentar la disciplina y respeto a la patria

 

Comparte esta nota!