Firma Miguel Alonso Nueva Ley Orgánica de la PGJEZ.

decreto

Con el objetivo de establecer las atribuciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) así como los órganos que la integran, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el decreto por el que se expidió la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría.

 

La promulgación de la nueva Ley obedece a la reforma constitucional que se hizo en materia de Justicia Penal en 2008, la cual modificó los estatutos en las entidades.

 

El Titular del Ejecutivo aseguró que el Estado se pone a la vanguardia y se dan pasos sólidos en materia de procuración de justicia gracias a una regulación más adecuada.

 

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, explicó que la nueva ley establece que el Ministerio Público tiene a su cargo la persecución de todos los delitos del fuero común; así como solicitar las medidas cautelares contra los imputados; buscar y presentar las pruebas y, procurar que los juicios se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea eficaz, imparcial, pronta y expedita.

 

Además pedirá la aplicación de las penas y la reparación integral de los daños causados a las víctimas del delito, e intervendrá en todos los asuntos que ésta y otras leyes determinen.

 

La Institución del Ministerio Público estará integrada por la PGJEZ, la Subprocuraduría de Investigaciones y Procesos Penales, la Subprocuraduría de Control, Justicia Alternativa y Capacitación, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, la Coordinación General de Unidades de Investigación, la Coordinación de Aprehensiones, Colaboraciones y Extradiciones y la Coordinación de Apelaciones y Amparos.

 

Además la conformarán la Coordinación General de Módulos de Atención Temprana y Centros de Justicia Alternativa, la Coordinación de Visitadores, la Coordinación Administrativa, el Centro de Capacitación Ministerial, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Unidad de Asuntos Internos y Derechos Humanos, la Unidad de Informática, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, así como la Policía Ministerial del Estado.

 

Asimismo, por las Delegaciones Regionales y demás Unidades Administrativas y Técnicas que determine el Reglamento de esta Ley y los acuerdos generales que sean expedidos por el Procurador General.

 

El Subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas tendrá a su cargo el Centro de Justicia para Mujeres, la Unidad de Asuntos Internos y Derechos Humanos y la Agencia del Ministerio Público especializada en búsqueda de personas desaparecidas.

 

El Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses como órgano desconcentrado de la Procuraduría General, tendrá su sede en la capital del estado y establecerá centros de servicio en las regiones o distritos que acuerde el Procurador General.

 

En el caso de la Policía Ministerial, ésta actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos.

 

Dentro de la estructura de la Policía Ministerial habrá un grupo especializado denominado Policía Cautelar encargado de la supervisión de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y de la suspensión condicional del proceso.

 

En cada Distrito Judicial habrá por lo menos un Centro de Justicia Alternativa encargado de aplicar la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

 

El Servicio Profesional de Carrera de la Procuraduría General comprende a los Agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, Facilitadores, Agentes de la Policía Ministerial y Peritos, los cuales tendrán una designación por el tiempo fijo de dos años al término del cual serán sometidos a una primera evaluación y, en caso de resultar satisfactoria, se les expedirá nuevo nombramiento por el término de otros dos años.

 

Los servidores públicos de la Procuraduría General deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

 

En el evento estuvieron presentes Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Sergio Martínez Escamilla, delegado federal de la Procuraduría General de la República y, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.

 

Además asistieron Rolando García Cisneros, supervisor operativo estatal de la Policía Federal en Zacatecas; José Marroquín, representante de la Secretaría de Marina y, Ernesto Salcedo Rosales, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Zacatecas.

Comparte esta nota!