Califican Ensayos Para el Primer Parlamento Joven

ensayos

La Sala de Comisiones del Poder Legislativo, sesionó la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, a fin de entregar de manera formal al jurado calificador, cada uno de los ensayos por  medio de los cuales, jóvenes de diversos puntos de la entidad buscan participar en el Primer Parlamento Joven, lo que les permitirá vivir la experiencia de ser legisladores.

 

El presidente de la comisión, diputado José Haro de la Torre, destacó que este parlamento es una de las acciones que se desprenden de la recién aprobada Ley de Juventud, norma jurídica que se trabajó intensamente durante  tres años, y que permitió que Zacatecas dejara de ubicarse como una de las 6 entidades que no tenían legislación en favor de los jóvenes.

 

Haro de la Torre, informó que durante el desarrollo del evento, los jóvenes zacatecanos   debatirán  sobre los puntos más importantes de la problemática  político social, de tal forma  que las propuestas de los jóvenes diputados serán tomadas en cuenta, y seguramente  contribuirán a alcanzar el óptimo desarrollo de la entidad.

 

Añadió que  la convocatoria  privilegia la equidad de género, por lo que se habrían de elegir como parlamentarios 15 mujeres y  15 hombres. «Esta actividad es el preámbulo para que cada vez, con mayor frecuencia se integren los jóvenes en este tipo de espacios de discusión», declaró el diputado Haro de la Torre.

 

Por otro lado la Subsecretaria de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre, expresó que el debate que se generará en este primer parlamento, contribuirá a determinar si las políticas públicas que actualmente se están implementando son las correctas, o bien si es necesario redireccionarlas. Además, los jóvenes podrán conocer a cabalidad cual es la función que desempeñan los diputados locales.

 

De las 36 propuestas de trabajo recibidas, 16 corresponden a mujeres y 20 a hombres. El jurado calificador está integrado por personal especializado del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral de Estado y por el secretario Técnico de la Comisión.

 

Entre otras cosas se calificará la coherencia, consistencia,  claridad y  concisión de los trabajos, que deberán estar enfocados en tres ejes temáticos: Políticas públicas en materia de juventud, impacto de la función del Poder Legislativo en los jóvenes, y participación de los jóvenes en el sistema democrático.

 

Los resultados se darán a conocer el próximo lunes 18 de agosto, y el Parlamento Joven tendrá lugar los días 27,28 y 29 del mismo mes.

 

Comparte esta nota!