Entregan Apoyos en Pinos Para Proyectos Productivos

proyecto

Pinos, Zac. La estrategia de la Política Social de Nueva Generación, busca despertar la capacidad productiva de las localidades mediante la capacitación, apoyo y seguimiento a proyectos productivos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Opciones Productivas, otorga apoyos que permiten construir historias de éxito, al contribuir con la economía de las familias al mejorar sus ingresos y su alimentación.

Teresa Aguilera Delgado, Julio César Martínez, Ana Isabel Reyes Contreras, Jorge de Jesús Ramírez de la localidad de La Pachona, Pinos, Zacatecas, conformaron un equipo que les permitió acceder a un apoyo  para implementar un proyecto productivo que está transformando su vida y la de sus familias.

“Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegaron oportunidades para nosotros los más pobres”, señaló Jorge de Jesús Ramírez tras recibir la cantidad de 120 mil pesos para poner en marcha su proyecto Borregas San Andrés.

“Antes –agregó- yo me dedicaba a cuidar caballos, la situación era muy difícil. Pero luego, cuando supimos que llegó la Cruzada y que había oportunidades para nosotros, fuimos a preguntar a la Sedesol.  Ahí, nos atendieron unos ingenieros; el ingeniero  Roberto y el ingeniero Francisco quienes amablemente nos asesoraron para que conformáramos grupos de familiares, amigos o vecinos.

“La gestión fue rápida, Sedesol nos dio una respuesta positiva, se conformó el grupo social, se reunieron los documentos y se validó el proyecto. Somos personas de bajos recursos y nunca antes habíamos tenido la oportunidad de acceder a un programa como este, estamos contentos y emocionados porque ya es una realidad”.

“Agradecemos antes que nada al Presidente Enrique Peña Nieto, a la Maestra Rosario Robles, le agradecemos con el alma, también a quienes nos ayudaron de la Sedesol Federal.

“Esto era lo que necesitábamos,  que desde arriba se fijaran en las personas que necesitábamos el empujoncito pa´ hacernos de que vivir;  ahora hay con qué luchar”.

Los 120 mil pesos que entregó el Gobierno Federal a través de Sedesol, se emplearán para la compra de borregas, láminas y un remolque para el traslado de pastura.

Serán cinco familias, un total de 18 integrantes, los que trabajarán para sacar adelante su proyecto y obtener el crecimiento y los beneficios esperados y transitar de las condiciones de pobreza a la productividad.

Tierras áridas, condiciones climatológicas adecuadas y la voluntad de querer salir adelante, permitieron que  Jorge de Jesús y el resto del grupo social de la comunidad La Pachona, tengan hoy la oportunidad de autoemplearse y salir de la condición vulnerable y de pobreza en la que se encontraron durante la mayor parte de sus vidas.

Este grupo social que de a poco se fortalece y consolida,  son ahora un ejemplo para su comunidad.

Comparte esta nota!