Inauguran Museo Toma de Zacatecas y Conjunto Escultórico en la Bufa.

museo

El Gobernador Miguel Alonso Reyes; el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso inauguraron el Museo Toma de Zacatecas y el conjunto escultórico conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Ambas acciones forman parte de las actividades que se realizaron con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

El Museo, ubicado en el Cerro de la Bufa, se amplió en 400 metros más y se renovó la museografía con una inversión de 15 millones de pesos.

 

Asimismo, las autoridades federales y estatales develaron la escultura de Carlos Espino, quien hace 25 años también realizó la estatua ecuestre del General Felipe Ángeles, que se encuentra en el mismo cerro.

 

El conjunto escultórico, cuyo valor es de 10 millones de pesos, representa el Cerro de la Bufa, tras el cual están atrincherados tres revolucionarios y una soldadera, además de un soldado caído en batalla; está presente el nopal con una serpiente destrozada, representando la derrota de las fuerzas federales, así como un águila real.

 

La obra se realizó como un homenaje a los héroes anónimos que participaron en la Toma de Zacatecas.

 

Luego de recorrer el Museo, en el patio del mismo, las autoridades conocieron un mural alusivo a la misma batalla, obra de Ismael Guardado, cuya inversión fue por el orden de los 900 mil pesos.

Comparte esta nota!