La Financiera Nacional Sepulta Reforma Al Campo: CIOAC

Federico Ovalle

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, afirmó que si bien la nueva Financiera Nacional Agropecuaria destinará mayores recursos vía créditos, tasas más bajas, menos garantías y a más largo plazo que beneficiará a productores, la realidad es que ha quedado prácticamente “sepultada” la intención del Gobierno Federal de llevar a cabo una “Gran Reforma para el Campo”.

Argumentó el dirigente de la CIOAC, los foros organizados por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, no han dejado resultados concretos y al igual que las comisiones que se integraron rumbo la reforma para el campo, incluida la redacción, quedaron olvidadas mientras que en el Senado la República y Cámara de Diputados se desconoce si el Ejecutivo Federal enviará alguna iniciativa de ley al respecto.

Por eso, Federico Ovalle Vaquera concluyó: “el Gobierno mexicano y las principales fuerzas políticas (PRI, PRD y PAN), una vez más  le han dado la espalda al campo y a los campesinos”.  La historia se repite, dijo. Los discursos para los campesinos mientras que los recursos para los empresarios; respaldando dichas actividades desde espacios políticos.

“Desde la CIOAC, a decir verdad, nunca creímos la cantaleta de la Gran Reforma al Campo, por eso no fuimos a Manzanillo y por lo mismo no participamos en los Foros de Consulta”, destacó.

Con Respecto a la Financiera Nacional anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de la CIOAC aseguró que existen muchas dudas en la operación de esta institución. Una de ellas, explicó, la Financiera Rural ya en 2013 superó los 30 mil millones de pesos como colocación de crédito por lo que pregunto al Jefe del Ejecutivo: ¿los 44 mil millones de pesos anunciados, son recursos nuevos o se suma la diferencia entre estas dos cifras?

Otra duda, expuso Federico Ovalle Vaquera, es que de cada peso que otorga la Financiera, más de la mitad se destina a actividades no agrícolas entonces ¿a quién le prestará la Financiera: a los hoteleros y restauranteros, a las armadoras de autos a otro tipo de empresas que hacen negocio en el sector agropecuario?

El dirigente de la CIOAC con base en datos oficiales del INEGI, hizo ver que de los créditos asignados al campo por la banca comercial y de desarrollo, solo 3.6% de los productores reciben préstamo, mientras que el 96.4%  restante integrado por ejidatarios no tienen créditos.

“Pero más allá de las dudas, que desde luego la propia Financiera Nacional y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, podrían aclarar, lo cierto es que el anuncio del 20 de agosto pasado no respondió al reclamo campesino que siempre será la creación de un verdadero banco con todos los instrumentos, mandatos y servicios”, señaló.

Aseguró que todas las organizaciones campesinas y de productores tienen muy claro el grave problema de descapitalización del campo, sobre todo del segmento de productores excluidos del sistema crediticio por lo que cuestionó: ¿el nuevo anuncio contempla a este segmento o seguirán excluidos”, subrayó.

Por lo anterior, declaró que la totalidad de las organizaciones campesinas tienen irritación y molestias pero pocas emanadas del PRI (CNC, CCI, CNPR) así como las empresariales como el Consejo Nacional Agropecuario están muy agradecidos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con respecto a las organizaciones campesinos indignadas, dijo, creo necesario convocarlos a la unidad campesina para hacer un frente de resistencia y  lucha contra las reformas neoliberales.

 

Comparte esta nota!