Señala FSSP, Posible Caso de Corrupción en Obra del parque Ecológico Centenario.

FSSP

El 10º de agosto de 2010 con una jornada de reforestación, la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina inauguró el Parque Bicentenario «José María Morelos y Pavón» ubicado en el área de la Presa de Infante.

 

Ese día dijo la gobernadora que: “Este parque tiene un enorme simbolismo y fue diseñado por ingenieros militares; en el centro del mismo se encuentra representado el sol, la tierra y la luna, que simbolizan los elementos de la naturaleza, así como cada día del año.

Pero al mismo tiempo, el nombre de José María Morelos, también se relaciona con el de Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Víctor Rosales, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.”

 

Dos años después, el 2 de  agosto de 2012 el gobernador, Miguel Alonso Reyes, anunció la construcción de la primera etapa del Parque Bicentenario (ya no mencionó que llevaba el nombre de Morelos) que de acuerdo a Luis Alfonso Peschard Bustamante, entonces secretario de Obras Públicas, al finalizar el proyecto contaría además con: adecuación de senderos peatonales y paseos a caballo, espacios para ciclismo de montaña, puentes sobre la Calzada Vetagrande, miradores, juegos acuáticos, lago, tirolesa, cafetería, una zona educativa que incluirá el Centro de Educación Ambiental, un jardín botánico y un vivero.

 

Como se ve aquí no se contemplaba la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas.

 

Un año después el 12 de diciembre de 2013 el titular de la Semarnat Juan José Guerra Abud, anuncia que se invertirán 200 mdp en el Parque Ecológico Centenario(ahora ya le quitaron lo de Bicentenario)

El funcionario federal dijo al mandatario estatal, y a quienes se reunieron en ese lugar ubicado entre la zona urbana de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande, que el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó que se destinen estos recursos para que se ejerzan en 2014.

El objetivo del Parque Ecológico Centenario es convertirse en un espacio donde se fomente la conservación, restauración y recuperación del ecosistema, al tiempo que se evite la pérdida de la biodiversidad y se inculque el respeto por las áreas verdes entre la población, especialmente, niños y jóvenes.

Actualmente, están por concluirse la primera, segunda y tercera etapa del proyecto, que consta de un salón comunitario, una tirolesa y puente colgante, así como un Centro de Educación Ambiental, con una inversión cercana a los 24 millones de pesos.

La cuarta etapa, que está por iniciar, contempla la rehabilitación del ecosistema, la construcción de un jardín botánico y viveros, (y aquí ya agregan) el Centro Cultural Zacatecano, plazas, miradores y andadores, un teatro al aire libre, plaza cívica y juegos.

Ahora bien, desde principios de julio la obra está parada porque de acuerdo a Luis Gerardo Reyes Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), HG Desarrollos, la empresa que elaboró el proyecto ejecutivo del Parque Ecológico Centenario, tuvo diferencias con el gobierno del estado, particularmente con la SINFRA, por lo que de acuerdo con su titular  Mario Rodríguez Márquez se tuvo que asignar la obra a la empresa Tierra y Espacio, del señor Carlos Humberto Godoy quien dijo ya realiza la construcción de manera cotidiana.

Sin embargo, la obra como hemos dicho, la obra está parada desde principios del mes de julio del presente año. Al respecto, Rodríguez Márquez ha declarado que ello obedecía a que no fueron liberados recursos federales; posteriormente lo atribuyó a diferencias entre los proyectos estatal y de HG Desarrollos, mientras tanto la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) culpó del retraso, a las lluvias.

Pero, hace apenas tres días el Secretario de Infraestructura, aseguró que los trabajos del Parque Ecológico Centenario no se han detenido, únicamente están en espera de diversos permisos, entre ellos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para iniciar operaciones en áreas como la presa de Infante, los cuales esperan estén concedidos para mediados de septiembre.

Para estas obras se destinó, dijo este funcionario, un recurso de 115 millones de pesos, pero de dicha bolsa, sólo 25 millones son de aportación estatal, la cantidad restante es presupuesto federal.

A qué viene todo esto:

En primer lugar, al cambio de planes y hasta de nombres desde el gobierno de Amalia García, incluso destruyendo lo poco que construyó. Parque José María Morelos y Pavón, después Parque Metropolitano, después Parque Bicentenario, y ahora Parque Centenario.

En segundo lugar, a que por diversos pretextos la SINFRA, sustituyó a la empresa constructora que había contratado la CONAFOR; HG Desarrollos por la empresa Tierra y Espacio de Carlos Humberto Godoy. La misma empresa a la que se le adjudicaría la construcción del Centro Cultural del Centenario al que le asignaron 250 de los 450 millones de pesos presupuestados para obra pública con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Al respecto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el año 2014, se asignaron para esta obra 50 millones de pesos y se esperan otros 60 millones de pesos más para 2015, y el gobierno del estado pondría si acaso unos 5 millones. O sea miente el titular de SINFRA al decir que el gobierno estatal ya puso 25 millones. Esto es otro robo más.

En tercer lugar, el gobierno del estado, decidió cambiar de lugar dos construcciones: la del Asta Bandera que estaba contemplada para la Escuela Primaria “Enrique Estrada”; y, la Unidad Deportiva Centenario, esta se iba a construir en el Parque Ecológico Centenario, sin embargo, ambas las llevaron al Cerro de Las Bolsas.

En cuarto lugar, resulta que ahora el Centro Cultural del Centenario se construirá en área del Parque Ecológico Centenario, para facilitarle las cosas al contratista Carlos Humberto Godoy.

En quinto lugar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2014, al  Centro Cultural del Centenario se le asignaron 300 millones de pesos y no 250 como lo ha declarado el gobierno del estado.

En sexto lugar, resulta que la Presa de Infante según la titular de la SAMA, se llenará con agua proveniente de la Mina Cinco Estrellas, por lo tanto será agua contaminada. Esto es el colmo, cuando es un parque ecológico y además por si no lo sabía la señora Alma Fabiola Rivera, en la Presa de Infante existen dos pequeños manantiales, es decir, la SAMA cometerá otro crimen ambiental más.

 

Comparte esta nota!