Impulsa Clusmin Innovación en Empresas

innovacion

Fresnillo, Zac.- Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), explicó a empresarios proveedores mineros los diferentes programas federales, estatales o mixtos para invertir en innovación de procesos.

“No queremos que las empresas declinen por falta de apoyos, podemos asesorar para que integren sus proyectos a diferentes programas de innovación tecnológica que facilitan los procesos de producción, mantenimiento o servicio que dan a las unidades mineras”, apuntó.

Lo anterior, durante una visita a las empresas Mainohmac, RJ Mecánicos y Concreto Lanzado de Fresnillo en ese municipio. Dichas empresas se caracterizan por ser proveedoras de la minería a nivel regional y con un alto potencial de crecimiento, además de pertenecer al  CLUSMIN.

Mercado Sánchez recomendó a dichas empresas acceder a los programas Doctores en la Industria, el Fondo Mixto, los Fondos Sectoriales o el Programa de Estímulo a la Innovación, entre otros, así como patentar sus innovaciones inmediatamente se realicen y utilicen en los procesos de trabajo.

Dijo que una vez realizado el primer esfuerzo por acceder a dichos programas, es posible hacerlo de manera más fácil en otros programas a futuro con la intención de continuar innovando en la minería.

En dicha visita estuvieron Jazmín Macías, directora de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía (SEZAC), quien informó a los empresarios de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Agustín Enciso, subdirector del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT).

.

 

Comparte esta nota!