Rinde Benjamín Medrano Primer Informe de Gobierno

Informe instucional multitudinario resultados

Fresnillo, Zac.-. El Alcalde Medrano Quezada, en el Centro de Convenciones Fresnillo, presentó ante el Cabildo del Ayuntamiento y la población en general el Primer Informe de Gobierno; El Edil anunció además 140 acciones con una inversión de 110 mdp para los próximos meses del presente año.

El presídium fue integrado por el Cuerpo Edilicio; el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruíz; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, Claudia Edith Anaya Mota.

Asimismo por el General de Brigada, Antelmo Rojas Yañez, Comandante de la onceava Zona Militar; Leticia Casillas Morales, síndico; y el Secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo.

“No permitiré que la función pública sea perversa y sea vista como vehículo para el enriquecimiento personal, ni permitiré que el poder político se use como instrumento para llenar cuentas bancarias, ni la consanguinidad será la forma para conseguir contratos”, dijo el Presidente Municipal en el inicio del informe.

Agradeció al Miguel Alonso Reyes a quien nombró Amigo Gobernador de Fresnillo, y le expresó su firme decisión de mantener una franca, legitima  y sana cercanía con el Gobierno que encabeza, con compromiso de crear más beneficios para El Mineral.

Al inicio la Administración que encabeza Medrano se estableció los cinco ejes de gobierno que regularían el desempeño de la Administración Pública Municipal, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para conducir a Fresnillo hacia la paz, a la prosperidad y a la igualdad social, de cada uno rindió los resultados otorgados en un año.

FRESNILLO SEGURO

Medrano Quezada resaltó la inversión en el eje Fresnillo Seguro de 32 millones 950 mil 894 pesos que a lo largo de una año  se aplicó en evaluación de habilidades de los mandos policiacos, evaluación de control de confianza, reestructuración y homologación salarial, y mejora de condiciones laborales.

Actualmente se cuenta con 12 patrullas de las cuales 5 fueron entregadas por el Gobierno del Estado y el resto fueron adquiridas mediante la gestión financiera del municipio, además de 8 motocicletas y 2 cuatrimotor nuevas sumadas a la rehabilitación de 17 unidades que se encontraban abandonadas y rehabilitación de 12 cámaras de video, que se colocaron en zonas estratégicas y accesos a Fresnillo.

Mediante recursos propios y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios, se realizó una inversión por 2 millones 054 mil 800 pesos para capacitación y exámenes de control de confianza de los elementos policiacos además de capacitación para los mismos, municiones, chalecos balísticos y armamento.

Se dotó a la totalidad de elementos con un seguro de vida que permite proteger a los elementos ante la ocurrencia de un evento que les afecte directamente, como puede ser el fallecimiento, la supervivencia o la alteración de su salud.

Gobierno Municipal delineó el Atlas de riesgo en apego a las normatividades oficiales, documento que nos permitirá identificar las zonas de alto riesgo ante desastres naturales.

FRESNILLO INCLUYENTE

Mediante la gestión diversos convenios, el gobierno municipal logró que en este primer año de gobierno se instalaran 5 nuevas tiendas comunitarias DICONSA, cuyo beneficio se ve reflejado en la economía de 18 mil habitantes fresnillenses.

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), opera 27 programas asistenciales en beneficio de los sectores vulnerables, los cuales se sectorizaron en Atención Social a la Infancia y Adolescencia, Programa de Atención a la Mujer, Atención para Adultos Mayores, Grupos Vulnerables y Combate a la Pobreza y Marginación; y brigadas de asistencia en salud, jurídica, patrimonial y atención psicológica, en beneficio de un total de 18 mil personas.

Asimismo el DIF se distribuyó 121 mil 800 desayunos a niños y niñas de la zona rural y urbana; y la instalación, en coordinación con el Gobierno del Estado, de 23 comedores comunitarios en beneficio de 12 mil 446 personas en condición de pobreza.

Se incrementó en el primer año de gobierno, un 34% los apoyos destinados a sectores vulnerables, tales como Asilo de Ancianos, APAC, Niños de la Villa Infantil, Centros de Integración Juvenil y AMANC.

Se invirtieron 296 mil 763 pesos en la rehabilitación de la Villa para Adultos Mayores, donde se imparten Talleres de Manualidades, Cultura y Arte; la instalación de dos instancias diurnas para el adulto; con un monto de 23.9 millones de pesos fueron implementados 544 cursos de capacitación y auto-empleo en los 7 Centros De Desarrollo Comunitario.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico, se realizó la entrega de 50 becas económicas por un monto de 500 mil pesos; y 200 jóvenes al Sistema de Becas para transporte e incentivo educativo.

Se resaltó el trabajo realizado en Instituto Municipal de la Mujer que logró incrementar en un 60 por ciento el número de atenciones en favor de mil 605 mujeres y mil 109 hombres.

En el rubro de atención a personas con discapacidad, se entregaron 75 becas PROVEER, 66 becas SUMAR y 9 proyectos productivos.

En materia de ecología se entregaron 38 mil 312 árboles a instituciones de Gobierno, educativas, municipios vecinos y ciudadanía fresnillense de colonias y comunidades y aunado a los programas de Conservación, Rehabilitación y Creación de Áreas Verdes, mediante el cual se dio atención a varios jardines de El Mineral

El Gobierno Municipal invirtió 3.9 millones de pesos para acciones de restauración de vivienda; y en coordinación con el Gobierno del Estado, se realizó una inversión de 1 millón 500 mil pesos para entregar 1 mil paquetes de mejoramiento de vivienda.

Se gestionó ante el Gobierno de la República la aplicación de recursos mediante el Programa “Vivienda Digna”, y en un acto de compromiso con Fresnillo, se invertirá en una primera etapa 8 millones 500 mil pesos entre mil beneficiarios de 22 comunidades y la cabecera municipal.

Con estricto apego al compromiso del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto se han invertido 168.1 millones de pesos, que han servido para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio.

Se realizó una inversión por el orden de 56 millones 831 mil pesos en la construcción de la línea de conducción del Sistema Pardillo a la Zona Industrial y rehabilitación de las redes secundarias de la Zona Centro; 11 millones 293 mil pesos en el reequipamiento de 10 pozos del Sistema Carillo; se adquirieron 7 equipos electromecánicos con una inversión de 3 millones 294 mil 775 pesos; y 18 millones 658 mil 790 pesos en la instalación de 10 mil micromedidores.

De igual manera, Para garantizar el abastecimiento de agua potable se realizó una inversión de 10 millones 921 mil 560 pesos para el mejoramiento de 3 mil tomas domiciliarias y con una inversión de 47 millones 450 mil pesos la construcción de la planta potabilizadora  ”Proaño”.

El Alcalde, anunció la inversión de 136 millones de pesos en la obra civil de las plantas tratadores oriente y poniente y construcción del colector las américas.

FRESNILLO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

Para acercar a la población a las bibliotecas, y en coordinación con las instituciones educativas se realizaron visitas guiadas a las bibliotecas en beneficio de 4 mil 500 alumnos, además de implementar el Programa “Las Vacaciones en la Biblioteca”, donde participaron 500 niños.

En este primer año de gobierno se construyó infraestructura deportiva en la zona rural y urbana, dotando por primera ocasión a comunidades con Unidades Deportivas con una inversión de 15 millones 179 mil 403 pesos, en Montemariana e Hidalgo de Ojuelos

Además se alcanzó una suma histórica en infraestructura deportiva por el orden de los 25 millones 349 mil 850 pesos.

El Alcalde, Medrano Quezada, dijo estar decidido a continuar con el fortalecimiento   de la infraestructura deportiva de fresnillo, anunció la rehabilitación de la Unidad Deportiva Solidaridad por cinco millones de pesos.

A través del programa “3X1” se entregaron 521 becas con una inversión de 5 millones 452 mil pesos; en coordinación con el Gobierno de la República fueron entregadas 3 mil 294 becas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, con una inversión de 1 millón 564 mil 200 personas.

En materia de infraestructura educativa se han invertido 3 millones 340 mil 949 pesos,

FRESNILLO PROSPERO

Se reactivó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); se impulsó una campaña integral en beneficio del comercio establecido de Fresnillo denominada “Nos Mueve el Comercio” con el objetivo de reactivar el comercio local.

En una coordinación eficaz con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), hemos logrado en este primer año de gobierno ingresar a este esquema de incentivo financiero y se logró el impulso y asesoría a 40 proyectos productivos.

Se efectuó una inversión de 5 millones 937 mil pesos en la implementación de 85 talleres para la capacitación de los cuales 41 se implementaron en comunidades.

Sumado a la puesta en marcha de cuatro talleres estratégicos, Empresas Familiares,  Reforma Fiscal, Cómo Acceder a Créditos, y Plan de Negocios.

También se signaron convenios de colaboración con las incubadoras del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

En materia turística realizó una inversión de 3.1 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción  la Calzada de los Milagros de Fresnillo a Plateros, aunado a la Adquisición de Turibus para recorridos turísticos Fresnillo – Plateros, con una inversión de 1 millón 179 mil 050 pesos.

Se retomó la Feria Nacional de la Plata, con un total de 120 eventos artísticos, culturales, deportivos, ganaderos, religiosos y artesanales que generó una derrama económica de más de 100 millones de pesos.

En materia agropecuaria, se realizó una mezcla de recursos entre la Federación, Estado y Municipio, con una inversión de 42 millones 441 mil 444 pesos en diferentes acciones para beneficio directo de 67 comunidades rurales, en capacitación a agroindustrial, la entrega de 600 paquetes de aves de traspatio en beneficio de 20 comunidades.

Con una mezcla de recursos entre los Tres Niveles de Gobierno, se realizó una inversión de 7 millones 412 mil pesos para el impulso de 25 proyectos referentes a ganado porcino, comercio, refacciones, ganado ovino, producción de leche, entre otros.

Se promovió el empleo temporal en 14 comunidades, además de generar una derrama económica superior a los 6 millones de pesos, con fuerte impacto en actividades agrarias y ganaderas de la localidad.

En el rescate a espacios públicos con una inversión de 5 millones 183 mil 844 pesos gestionados a través del programa “Habitat” y mediante la mezcla de recursos federales y municipales se realizaron diversos talleres de capacitación en beneficio de 674 familias.

En Obra Pública la inversión fue de 110 millones 348 mil 821 pesos, con la participación de Desarrollo Económico, Social y Obras Públicas, que en conjunto ejercieron una política de obra pública transversal.

Es por ello que en el primer año de Gobierno, se invirtieron en su construcción y modernización recursos públicos por más 71 millones 995 mil 829 de pesos para la pavimentación de 64 mil 804 metros cuadrados de calles y 13 kilómetros de nuevos caminos rurales.

Además, para mejorar la imagen urbana e infraestructura se realizaron obras de mantenimiento, remodelación de pavimentaciones, banquetas, guarniciones y servicios básicos en siete calles de la Zona Centro de la ciudad por un total de 35 millones 587 mil 269 pesos.

La Dirección de Desarrollo Económico, con una inversión de 12 millones 207 mil 170 pesos, dio cumplimiento a la pavimentación de 12 mil 938.92 metros cuadrados, distribuidos en 19 calles de la Zona Urbana de Fresnillo.

Actualmente se realiza la restauración del Teatro José González Echeverría, uno de los edificios más emblemáticos del Mineral, y cuya inversión es de 14 millones de pesos.

Con una inversión superior a los 6 millones 038 mil 324 pesos, se emprendió un programa de modernización de luminarias a tecnología Led, con la que se incrementa en un 40 por ciento la luminosidad y representa un ahorro energético de más del 60 por ciento

FRESNILLO UN BUEN GOBIERNO A TU SERVICIO

Medrano Quezada, destacó en materia de transparencia, que el Gobierno Municipal en tres meses, gracias a la coordinación efectiva de la administración elevó a partir del sexto mes a la máxima calificación en transparencia de información pública.

En este apartado cabe resaltar que en cuanto a la población en general se han ejercido un monto de 2.7 mdp en los rubros de Ayudas y Subsidios en medicamentos, traslados, transporte, alimentos, gastos médicos, libros y útiles, equipos deportivos, técnicos, kit para discapacitados, anteojos, entre otros.

Se apoyaron agrupaciones como,  delegados municipales, consejeros de desarrollo municipal, estudiantes, escuela taurina, escaramuzas de Fresnillo, Marina, parroquias, grupo teatral que realiza la representación de la pasión de Cristo, bibliotecas, socorristas de la Cruz Roja, comerciantes y agrupaciones deportivas.

Se aumentó el apoyo a instituciones de beneficio social sin fines de lucro como el Asilo de Ancianos, la Banda Municipal Inmuza, Apac CIJ, y por primera vez se incluyó en la programación presupuestaria a organismos de asistencia social como el Banco de alimentos, Fundación Despréndete, Fundación Iván, AMANC, y La Villa Infantil Sagrado Corazón.

Referente al análisis de la situación jurídico contable del municipio de fresnillo, se informó a la ciudadanía que en el ámbito normativo el municipio tiene la obligación de cumplir con los lineamientos legales en su amplio perfil como gobierno y gobernado.

Como tal, el municipio se ve obligado a aplicar su normatividad, y cumplir con la ley general de contabilidad gubernamental que a partir del siguiente ejercicio fiscal 2015, se hará exigible, esto ha conllevado a que el municipio acate los criterios y principios emitidos por Consejo Nacional De Armonización Contable.

El Edil, Medrano Quezada, anunció al término del Informe la inversión de 110 millones 706 mil 015 pesos, para 140 acciones en beneficio de Fresnillo que tendrán un impacto social en comunidades con índice de alta marginación, posterior, dio el banderazo de inicio de obras junto con el Gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Por su parte el Gobernador, Miguel Alonso Reyes, acudió refrendó el compromiso de su administración con el desarrollo de El Mineral donde aseguró que la transformación de este municipio, así como de todo el estado, ha sido posible gracias a la coordinación lograda con el Gobierno del Estado y la federación.

Al evento asistieron Diputados Federales; Diputados Locales, representantes de las Las Fuerzas armadas de México; Miembros de los diversos partidos políticos; organizaciones de trabajadores; Empresarios, líderes campesinos del estado; directores y rectores de diversas instituciones educativas; artistas y deportistas; Sindicatos de trabajadores donde destacó la participación de la Sección 62 del Sindicato de Mineros.

 

Comparte esta nota!