Actividades Gubernamentales del Día

carta

PRESENTA SINFRA CARTA URBANA PARA ZONA METROPOLITANA ZACATECAS-GUADALUPE

El Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, se reunió con 21 representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones interesadas en el desarrollo urbano de la zona metropolitana.

 

El encuentro busca perfilar la firma de un convenio de coordinación para la observancia de la Carta Urbana del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Zacatecas-Guadalupe, cuyo objetivo es dar mejor orden al crecimiento urbano en ambos municipios.

 

Existen asentamientos irregulares que superan cerca de 6 mil lotes en 38 hectáreas -dijo-, de los cuales, pocos se encuentran en proceso de regularización; esto en el municipio de Zacatecas y en Guadalupe los datos son más elevados.

 

Junto con su equipo de trabajo, Rodríguez Márquez  dio a conocer este programa que busca un mejor desenvolvimiento de los ayuntamientos, con la participación de los presidentes municipales.

 

Además, se pretende que dicha zona sea una ciudad compacta, con mayor densidad y funciones, que eleve la competitividad económica y la calidad de vida, mejorando los estándares en la administración y gestión de desarrollo urbano.

 

Para ello se revisarán y actualizarán, en un ámbito superior de competencia, los reglamentos, leyes, códigos estatales y municipales para su adecuada operación y gestión, así como los mecanismos de puesta en marcha e inspección constante.

 

También prevé el reemplazo de la red hidráulica de mayor antigüedad, la rehabilitación de la red de drenaje en toda la conurbación; asimismo, implementar un programa de reubicación de asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.

 

Al finalizar la presentación, el Secretario de Infraestructura añadió que en los días subsecuentes recibirán comentarios, opiniones, sugerencias y modificaciones para mejorar la carta urbana y enriquecerla.

 

En esta reunión estuvieron presentes representantes de dependencias federales como: Sedatu, Conagua, CFE, SCT, INAH, Infonavit, Fovissste, Semarnat, Profepa, Conafor y Conavi.

 

También estuvieron la Secretaría General de Gobierno, Upla, Sedesol, Secretaría de Economía, JIAPAZ, Junta de Monumentos, Dirección Estatal de Protección Civil, Catastro y Registro Público de la Propiedad.

 

Igualmente, asistió personal de la SAMA, Coordinación General Jurídica; colegios, cámaras, consejos, desarrolladores de vivienda, instituciones educativas, transportistas, comités de vecinos, mineros e Icomos Zacatecas.

FIRMAN SEDIF Y SEDUZAC CONVENIO DE COLABORACIÓN

Los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría de Educación (Seduzac), firmaron un convenio de colaboración para garantizar seguridad alimentaria a la población escolar, sujeta de asistencia social.

 

El documento fue signado por Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación. Como testigo de honor, firmó Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del organismo asistencial en el estado.

 

El convenio establece las bases de colaboración para coordinar la ejecución de acciones que contribuyan a la realización y debida aplicación de los programas de Desayunos Escolares Fríos y Calientes.

 

De igual manera, prevé que el SEDIF y la Seduzac sumen esfuerzos en lo que se refiere a Unidades de Producción para el Desarrollo (Uniprodes) y Programa de Desarrollo Comunitario «Comunidad DIFerente».

 

Ambas partes llevarán la coordinación, concentración y desarrollo de acciones por medio de programas institucionales establecidos y otros especiales o extraordinarios en el rubro de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

 

El SEDIF, entre otras cosas, supervisará y brindará asesoría en la operación de los programas alimentarios y desarrollo comunitario y verificará la evolución de estrategias de acuerdo con los lineamientos de operación.

 

Asimismo, capacitará a integrantes de los Comités de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Comités de Contraloría Social y demás participantes de los programas en los centros escolares en materia de salud y nutrición, entre otros temas.

 

La Seduzac, por su parte, brindará la información relativa a la matrícula escolar oficial vigente, así como las facilidades necesarias para que el SEDIF, a través de los 58 sistemas municipales, integre y verifique el padrón de beneficiarios de los programas.

 

Así también, vigilará que la operación de los programas de Desayunos Fríos y Calientes, Uniprodes y Comunidad DIFerente, se realice en correspondencia con las reglas de operación vigentes.

 

También se trata de involucrar a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, así como a los consejos escolares de participación social en los procesos de operación de los programas de Desayunos Escolares.

 

Lucía Alonso Reyes expresó que ésta es una oportunidad para concientizar a las y los maestros sobre la importancia que tiene el tiempo para que niñas y niños beneficiarios ingieran los desayunos escolares antes de la jornada escolar o durante la misma.

 

Marco Vinicio Flores Chávez dijo que se trata de un esfuerzo del SEDIF y la Seduzac por fortalecer la atención a las y los menores, dando con ello seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011 – 2016 en el eje del Zacatecas Justo.

 

Expresó que, por parte de la Seduzac, se hará lo necesario para concientizar a las y los maestros, así como a los padres de familia, a través de los Consejos Técnicos Escolares, acerca de que es fundamental que se aseguren de que los niños tomen su desayuno.

 

Este convenio de colaboración tiene efectos a partir de la fecha y ambas partes llevarán a cabo sesiones periódicas de coordinación con el propósito de evaluar los avances cualitativos y cuantitativos de los programas.

 

Firmaron el convenio, además, Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF, y Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac.

CONFORMAN CONSEJO JUVENIL DEL ESTADO DE ZACATECAS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría de la Juventud, designó, por medio de una reunión del comité dictaminador, a las y los integrantes del Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas.

 

Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud, señaló que dicho comité tiene como objetivo trabajar en coordinación con el Ejecutivo y los ayuntamientos.

 

Mencionó que tiene la facultad de proponer, opinar y coadyuvar en la implementación de políticas, planes y programas en materia del desarrollo integral de las y los jóvenes, a través de las facultades y atribuciones establecidas en la Ley de la Juventud.

 

La funcionaria detalló que la asignación de funciones con relación a las necesidades propias del Consejo Juvenil serán establecidas con base en los estatutos y reglamento emitido por parte de la presidencia del propio organismo.

 

Llamas de la Torre comentó que el Consejo Juvenil es un espacio de análisis y reflexión multidisciplinario, que atenderá las problemáticas, inquietudes y opiniones por parte de la juventud zacatecana.

 

El Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas quedó integrado de la siguiente manera: Adriana Maricela Llamas de la Torre como presidenta y el diputado José Haro de la Torre, secretario general.

 

Las vocalías en representación de organizaciones de la sociedad civil las ocupan: Alejandro Zeird Guerrero Córdova, Juan Eduardo Antonio Rodríguez Ayala y Francisco Javier Venecia Carrera.

 

Las vocalías que representarán a las instancias municipales de la juventud están a cargo de: Pier Michel Ríos Ruiz, Oscar Eduardo Sánchez Acuña, Valeria Salmón Lazalde, Maricruz Ramírez Sierra y Jorge Cuahutle Marín.

 

En las vocalías que representan a las instituciones educativas de nivel medio superior estarán: Karen Daniela Hernández González y Luis Fernando Aguilar Román; y en el nivel superior: Andrea Celón Ortiz, Ricardo Javier Venecia Carrera y Omar Téllez Aguayo.

 

Una vez que las y los integrantes del Consejo Juvenil hayan tomado la protesta correspondiente, en la primera reunión, el pleno tomará la decisión de designar a quien ocupará el puesto de Secretario Técnico.

 

Llamas de la Torre mencionó que el Consejo Juvenil permitirá establecer una relación permanente de colaboración y coordinación con la Subsecretaría de la Juventud, las instancias municipales y la legislatura estatal.

ARROJA FIN DE SEMANA PATRIO DERRAMA DE 18.5 MDP: INGUANZO GONZÁLEZ

El fin de semana de fiestas patrias se hospedaron en Zacatecas más de 11 mil turistas, que dejaron una derrama económica de 18.52 millones de pesos y una ocupación hotelera de 89 por ciento.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que, del sábado 13 al lunes 15 de septiembre, los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe registraron una ocupación de 89 por ciento, con 11 mil 290 turistas hospedados.

 

En el monitoreo realizado por la Secretaría de Turismo (Secturz) se constató que la mayoría de los visitantes provenían del estado de: Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Durango, Guanajuato y Jalisco.

 

El funcionario destacó que, pese a no ser puente oficial, hubo una excelente afluencia de turistas y visitantes quienes disfrutaron de los atractivos turísticos de la entidad y de las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

 

Con relación a los resultados obtenidos en la Fenaza 2014, Pedro Inguanzo González detalló que, hasta el momento, la ocupación hotelera ha mostrado una tendencia positiva.

 

Este año -explicó el titular de la Secturz- la derrama económica superó 5 millones más que en 2013, lo que representa un punto más en la ocupación hotelera y más de 2 mil turistas hospedados.

 

Para concluir, Inguanzo González manifestó que continúa la promoción en medios nacionales y locales con el objetivo de lograr que aumente el número de visitantes durante la última semana de la Fenaza.

REALIZAN AUTORIDADES CAMPAÑA ECOLÓGICA EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Las secretarías de Educación (Seduzac) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), delegación Zacatecas, iniciaron una campaña de concientización ecológica escolar en planteles de educación básica.

 

El objetivo es que las niñas y niños generen un consumo responsable, convivan en armonía con el medio ambiente y valoren el impacto de las acciones en su entorno.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, manifestó que las escuelas fungen como nódulos sociales que permiten impulsar acciones y programas para beneficio de nuestro hábitat.

 

En atención a la política educativa que impulsa esta administración gubernamental -expuso-, brindamos herramientas formativas a las generaciones que en los próximos años conducirán el destino de la sociedad.

 

A través de los Departamentos de Servicios Educativos Regionales, se enviaron 6 mil 500 decálogos ambientales a escuelas de educación básica, que serán socializados entre el alumnado.

 

Los contenidos en torno a los cuales gira esta campaña de concientización ecológica están construidos a partir de tres valores: respeto, solidaridad y bien común.

 

Mediante los decálogos ambientales se hace una invitación a niñas y niños, así como a docentes, para que generen dinámicas con la herramienta web www.fansdelplaneta.gob.mx

 

Finalmente, Santoyo González comentó que, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Seduzac, se apoya en la realización de esta campaña interinstitucional.

 

Comparte esta nota!