Actividades Gubernamentales del Día

control

PONEN EN MARCHA SSZ ESTRATEGIA ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES

Cesar Medina Jara, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que la actividad física es el medio eficaz para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población de todos los grupos de edad y ambos sexos.

 

Al poner en marcha la Estrategia Estatal de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Medina Jara señaló la importancia de proporcionar accesibilidad a las personas para que tengan los medios y realicen una actividad física.

 

Ante trabajadores del gobierno estatal, SSZ y alumnos de diversos planteles educativos, el funcionario recordó que, en la actualidad, la inactividad física en la población es un importante factor de riesgo para la salud.

 

Al referirse a la población adulta, manifestó que un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, diabetes, accidente vascular cerebral y cánceres de mama y colon.

 

También propicia caídas y estados de depresión -dijo-. Por otra parte, quienes realizan actividad física permanente mejoran su salud ósea y funcional, que es determinante para el gasto energético y permite mantener un control de peso.

 

En prevalencia de sobrepeso y obesidad en Zacatecas, Medina Jara informó que en la población adulta es de 64.6 por ciento en hombres y 72 por ciento en mujeres; siete de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años tienen exceso de peso u obesidad.

 

En menores de cinco años y escolares, el 11 por ciento tiene sobrepeso, sobre todo quienes viven en localidades urbanas y, en el caso de los adolescentes, 31 de cada 100 tienen exceso de peso.

 

En el acto participó, además, el Alcalde de Tepetongo, Sinforiano Armenta García, quien en su carácter de Presidente de la Red Zacatecana de Municipios Saludables, se refirió a la importancia que tiene la sana alimentación en la salud de la población en general.

 

Previo al evento, se llevó a cabo una caminata que partió de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas, junto con Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

INFORMA SINFRA A TRABAJADORES SOBRE FINANCIAMIENTO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) dio a conocer a los trabajadores del gobierno estatal el programa de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda, que consiste en la edificación de una recámara, baño o losa sólida.

 

El objetivo -dijo Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra- es apoyar a las y los trabajadores del Gobierno del Estado, brindándoles la oportunidad para que amplíen su casa a través de un financiamiento.

 

El Subsecretario de Vivienda de la Sinfra, Jorge Torres Mercado, informó que las y los servidores públicos estatales tendrán la oportunidad de aprovechar un descuento del 50 por ciento.

 

Explicó que el financiamiento incluye una recámara de 3.50 x 4 metros, con un costo de 44 mil pesos con la aportación de 22 mil pesos de los gobiernos federal y estatal, mientras que los beneficiarios pondrán el resto a través del préstamo de una financiera.

 

También contempla la construcción de un baño de 1.60 x 2 metros, con 50 por ciento de aportación de los órdenes de gobiernos, y el beneficiario, a través del préstamo señalado, aportará el otro 50, para dar un total de 32 mil pesos.

 

Otro de los rubros es losa sólida de 12 centímetros de espesor, con medida de 25 a 50 metros. El costo será en función de la medida y también incluye el 50 por ciento de financiamiento.

 

Los requisitos para adquirir este beneficio son: comprobante de domicilio, obtener un crédito por parte de la financiera, CURP, comprobante de ingreso, ser mayor de edad, no haber obtenido otro subsidio federal y no estar en el buró de crédito.

 

Finalmente, Jorge Torres dijo que para obtener mayores informes, las y los trabajadores interesados pueden acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Vivienda de la Sinfra, ubicadas en el edificio «F» de Ciudad Administrativa, cuarto piso.

CONECTAN A ZACATECAS CON EL RESTO DEL MUNDO A TRAVÉS DE FEDEX Y POSDATA

 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la empresa de envíos internacionales, FedEx, y la empresa zacatecana de logística, Posdata, para la apertura de tres puntos de venta en Fresnillo, Zacatecas y Jerez.

 

En el acuerdo, FedEx realizará sus envíos en el estado a través de Posdata, lo que abrirá las puertas del estado a los 220 países y territorios donde opera la empresa internacional, así como a prácticamente el 99 por ciento del planeta y el 100 por ciento de México, a través de los 800 puntos de venta y un centro de distribución.

 

Por su parte, la empresa zacatecana Posdata distribuye paquetes diariamente en cerca de 800 puntos de venta en 53 municipios del estado.

 

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo y la alianza estratégica entre FedEx y Posdata, que permite que Zacatecas esté mejor conectado con el resto del mundo.

 

Alonso Reyes celebró el convenio de colaboración entre la iniciativa privada, y por la apuesta que hacen en un estado que está abierto a la inversión, afirmó.

 

El Vicepresidente de FedEx México, Jorge Luis Torres Aguilar, agradeció al Gobernador el apoyo y facilidades brindadas para hacer realidad el proyecto entre las dos empresas.

 

«Es momento de dar a conocer a México y al mundo las riquezas y el espíritu de la gente de Zacatecas», dijo Torres Aguilar.

 

Felipe Salazar Correa, director general de Posdata, felicitó al mandatario por la visión económica que impulsa desde su gobierno para el estado de Zacatecas, por ello, dijo Salazar Correa, desde la empresa apoyamos en la construcción del Zacatecas moderno, industrial y lleno de oportunidades.

CUMPLE SEDUZAC CON PAGO DE ESTÍMULO DE CARRERA MAGISTERIAL

Con una inversión de 23 millones 30 mil 895 pesos, la Secretaría de Educación (Seduzac) realizó el pago de la vigésimo segunda etapa del Programa Carrera Magisterial.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que con este estímulo, cubierto en la quincena del 30 de septiembre, se refrendan los compromisos asumidos con el magisterio zacatecano.

 

De acuerdo con la estadística proporcionada por Carrera Magisterial, fueron beneficiados 940 docentes en Incorporación y 385 en Promociones. Además, se incorporaron 2 mil 556 horas y otras 1 mil 352.

 

El sistema de evaluación de la vigésimo segunda etapa contempló: aprovechamiento escolar, formación continua, actividades cocurriculares, preparación profesional, antigüedad, gestión escolar y apoyo educativo.

 

El Departamento de Pagos y el programa de Carrera Magisterial notificaron a los beneficiarios que desde este lunes ya podían cobrar su pago correspondiente a la vigésimo segunda etapa

INICIA GODEZAC ENTREGA DE APOYOS A MUNICIPIOS AFECTADOS POR CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

Jesús María, Pánuco, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, distribuyó los primeros apoyos enviados por la Dirección de Gestión de Riesgos (DGGR), a las familias afectadas por las inundaciones del pasado mes de agosto.

 

Jesús María, comunidad del municipio de Pánuco, fue la primera favorecida, por lo que el edil Juan Rodríguez Valadez, agradeció el apoyo gestionado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Las familias afectadas recibieron láminas, colchonetas y cobijas, artículos que ayudarán a mitigar las pérdidas materiales que sufrieron por las inundaciones registradas en seis municipios de la entidad.

 

El Director de Protección Civil del estado, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, expuso que con estas gestiones se suman esfuerzos en beneficio de las familias que perdieron parte de sus pertenencias.

 

Finalmente, refirió que por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la entrega de apoyos se realizará de manera inmediata, por lo que su distribución sólo llevará unos días.

PROMUEVE SEMUJER CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) promueve y hace suya la campaña internacional Corazón Azul, con la que busca combatir y atender la trata de personas, delito de dimensiones mundiales y considerado como la esclavitud moderna.

 

Así lo informó la titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, quien llamó a la población zacatecana a hacer conciencia con relación a la gravedad de este ilícito y sumar esfuerzos para combatirlo.

 

Corazón Azul es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) e invita a todas las organizaciones y gobiernos a realizar actividades en torno a esta temática los días 30 de cada mes, bajo el eslogan «El ser humano no está a la venta».

 

Los objetivos de la campaña son: alentar la participación masiva y lograr que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata; así como la aplicación de medidas preventivas y de atención por parte de los gobiernos de todos los órdenes.

 

La trata de personas es un delito grave, que afecta a millones de habitantes en el mundo, por lo que es considerada como una pandemia de efectos multifactoriales por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Náñez Rodríguez aclaró que la trata de personas no sólo se refiere a explotación sexual, (aunque ésta representa el 80 por ciento de los casos), pues sus formas también incluyen servidumbre, trabajos y mendicidad forzados y tráfico de órganos, entre otros.

 

Alertó a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir este delito, ya que sus formas de operar son catalogadas como delincuencia organizada, por lo que se debe estar alerta ya que cualquiera está expuesto a la explotación de este tipo.

 

En ese sentido, agregó que la trata de personas inicia con la captación de la víctima, que puede ser mediante el engaño, como serían promesas de trabajos bien remunerados, relaciones sentimentales y becas, por mencionar algunos.

 

Para finalizar, la Secretaria de las Mujeres agregó que este ilícito incluye, además, el transporte, traslado, acogida y recepción de la víctima en los lugares de destino, pues se trata de un problema de alcance internacional.

 

INVIERTE COZCYT RECURSOS PARA FOMENTAR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ZACATECAS

Con una inversión de 120 mil pesos, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través de la Subdirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia, entregó cuatro drones al Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

 

La entrega de drones (modelo Phantom II vision +) se enmarca en la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología e Innovación en las entidades federativas.

 

José Medel Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, dijo que la estrategia propuesta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promueve, fomenta y fortalece acciones de difusión y divulgación en el estado.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, declaró que con la adquisición de los drones se busca aumentar la curiosidad de las y los niños sobre el uso y evolución de la tecnología, además de promover el acceso al conocimiento.

 

También informó que el equipo recién adquirido se pondrá en función de inmediato durante las actividades de divulgación de la ciencia del Zigzag móvil, versión itinerante del Centro Interactivo, con su visita a los municipios.

 

Por último, el Director del Zigzag agregó que las exhibiciones con drones formarán parte de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), a realizarse del 20 al 24 de octubre de 2014.

RECONOCE JIAPAZ A TRABAJADORES EN SU DÍA

 

Directivos y trabajadores festejaron el Día del Trabajador de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), donde se reconoció el esfuerzo de quienes integran su plantilla laboral.

 

Amado del Muro, titular del organismo, puntualizo que día a día trabajan con uno de los servicios más sensibles y cumplen con uno de los derechos humanos elementales: la dotación de agua potable.

 

En presencia de los 500 trabajadores de la JIAPAZ y de Armando Moreira, secretario general del SUTSEMOP, el funcionario estatal subrayó la relación respetuosa y fructífera que existe entre las partes sindical y patronal.

 

Con el trabajo de ustedes -agregó-, en cuatro años de la presente administración, la JIAPAZ ha hecho lo que corresponde para beneficio de la ciudadanía de los municipios que abarca.

 

Destacó la incorporación de 11 nuevos pozos, la rehabilitación de más de 31 kilómetros de redes de agua potable y alrededor de 27 kilómetros en ampliaciones, la reparación de más de 28 mil fugas y 38 metros cuadrados de bacheo.

 

También la construcción de 100 cajas de válvulas, la rehabilitación y ampliación de más de 15 kilómetros y desazolve de más de 115 kilómetros de alcantarillado; así como la instalación de más de 15 mil macro medidores.

 

Subrayó que uno de los objetivos principales, además de buscar el equilibrio financiero y la mejora de los servicios, es asegurar la estabilidad laboral de las y los trabajadores durante los próximos dos años.

 

A partir de esta fecha, se reconocerá a los trabajadores que destaquen por su disposición, desempeño, puntualidad, honestidad y eficiencia en cada una de las direcciones que integran la JIAPAZ.

 

Finalmente, Amado del Muro los exhortó a seguir trabajando en cada una de las áreas con entrega, ingenio, pasión, apertura, convicción, espíritu de servicio, buen ánimo, sensibilidad y actitud positiva

Comparte esta nota!